10 de enero de 1986. Se dedica el Templo de Lima


Templo de Lima, Perú.

Templo de Lima, Perú.

Con el país sumido bajo ataque terrorista de dos grupos, el 10 de enero de 1986, el Presidente Gordon B. Hinckley dedica el templo de Lima Perú y pide en oración, que quienes gobiernan lo hagan con equidad. Recordemos algunos datos interesantes sobre este templo en uno de los países donde la iglesia viene progresando constantemente.

Templo de Lima, Perú. El primer templo del país y el tercero de sudamérica.

Templo de Lima, Perú. El primer templo del país y el tercero de sudamérica.

Ubicado en la zona residencial de La Molina, con cuatro salones de ordenanza y tres de sellamiento, se erige el templo de Lima sobre un área de 4.5 acres. Es el tercer templo construido en Sud América luego del Templo de Sao Paulo y el templo de Santiago.

El templo de Lima, Perú es uno de los templos construidos y operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el número 38 construido por la iglesia y el primero de tres templos en el Perú. Ubicado en la avenida Javier Prado Este en el distrito de La Molina de la ciudad de Lima.

En la conferencia general de la iglesia SUD del 1ro de abril de 1981, el presidente de la iglesia SUD en ese entonces, Spencer W. Kimball anunció los planes de construir un templo en Perú y el templo de la Ciudad de Guatemala.6 La ceremonia de la primera palada fue el 11 de septiembre de 1982, presidida por el apóstol SUD Boyd K. Packer. El templo se construyó sobre 2 hectáreas de terreno, el exterior de granito peruano adatado de un diseño de seis pináculos, con cerca de 900 m2 de construcción. El interior del templo cuenta con cuatro salones para las ordenanzas SUD y tres salones de sellamientos matrimoniales.

Vista lateral del Templo de Lima, Perú.

Vista lateral del Templo de Lima, Perú.

El templo SUD de la ciudad de Lima fue dedicado para actividades eclesiásticas del 10 al 12 de enero de 1986, por Gordon B. Hinckley, en ese entonces miembro de la Primera Presidencia de la iglesia SUD. Anterior a ello, del 11-28 de diciembre de 1985, la iglesia permitió un recorrido público de las instalaciones y del interior del templo al que asistieron unas 24.500 personas. Al momento de su dedicación, el templo de Lima servía a mormones viviendo en Bolivia y Perú, hoy en día sirve a más de 400.000 miembros de la iglesia SUD sólo en Perú.

El Templo de Lima, es el tercer templo construido en Sud América, luego del templo de Sao Paulo Brasil y Santiago Chile.

Lima, es la ciudad que tiene el mayor número de estacas en Sud América.

Templo de Lima, Perú.

Templo de Lima, Perú.

Fechas importantes:

  • 1 abril 1981 Se anuncia la construcción del Templo en Lima, Perú.
  • 11 septiembre 1982 Palada inicial con la visita Élder Boyd K. Packer.
  • 11 diciembre 1985 Fecha de inicio del Programa de puertas abiertas
  • 23 diciembre 1985 Fecha de finalización del Programa de puertas abiertas
  • 10 ene 1986 Fecha de dedicación a cargo del presidente Gordon B. Hinckley, en ese entonces primer consejero de la Primera Presidencia.

A continuación, un vídeo interesante que encontramos y que fue subido por JUSTINTUB1, donde se muestran fotos de aquella Palada inicial con el Élder Boyd K. Packer.

Oración de dedicación del templo de Lima por el Pdte. Gordon B. Hinckley

Dios de nuestros padres, Tú gran Elohim, venimos a Ti en el nombre de Tu Amado Hijo Jesucristo, el Salvador y Redentor del mundo. Levantamos nuestros ojos a Ti mientras dedicamos Tu santa casa. Nuestros corazones están llenos de gratitud. Te amamos, y amamos a Tu Hijo. Por favor, escucha nuestra oración, amado Padre.

Te agradecemos por este glorioso día en la historia de Tu obra. Te agradecemos por este templo en la nación del Perú. Te agradecemos por todos los que han contribuido para hacerlo posible.

Te agradecemos por Tu sonrisa de complacencia con el pueblo de esta tierra, y particularmente con los muchos que han aceptado el evangelio restaurado que se les ha enseñado. Recompensa su fe. Permíteles sentir Tu amor por ellos. Incrementa su conocimiento de las cosas divinas. Prospéralos en sus esfuerzos.

Tenemos en mente particularmente en este día, a los hijos e hijas de Lehi. Ellos han conocido tanto sufrimiento y pesar en sus muchas generaciones. Ellos han caminado en oscuridad y en servidumbre. Ahora Tú los has tocado por la luz del evangelio eterno. Los grilletes de la oscuridad están cayendo de sus ojos a medida que abrazan las verdades de Tu gran obra. Sin duda el padre Lehi ha llorado con pesar por su posteridad. Sin duda él llora de alegría porque en esta santa casa se ejercerá la plenitud del sacerdocio para la bendición, no sólo de aquellos de esta y futuras generaciones, sino también para la bendición de aquellas generaciones anteriores.

Permite que Tu pueblo se regocije en el don maravillo que Tú les has otorgado. Que puedan ser fieles a Ti, que puedan ser dignos siempre de entrar en esta santa casa y participar de las bendiciones que se ofrecen aquí. A través de las ordenanzas que  se realizarán en esta casa, bajo la autoridad del sacerdocio eterno, ellos ahora tienen disponibilidad de cada don por el tiempo y la eternidad que Tú has otorgado en esta dispensación de la plenitud de los tiempos.

Oh Dios, Te agradecemos por esta agradable época en que Tu casa se ha terminado y cuando podemos dedicarla a Ti y a Tu Amado Hijo. Actuando por medio de la autoridad del Sagrado Sacerdocio, que Tú nos has dado, Tus hijos, dedicamos a Ti y a Él éste el Templo de Lima Perú de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Dedicamos el terreno y el edificio. Dedicamos la estructura auxiliar, los accesorios, el amoblado y todas las instalaciones relacionadas con este sagrado edificio. Dedicamos este templo como Tu santuario sagrado y oramos que Tú lo aceptes como nuestra ofrenda a Ti. Que puedas estar complacido con honrarlo con Tu presencia y bendecirlo y a todos sus usuarios.

Oh Dios, preserva esta Tu santa casa. Guárdala de las tormentas de la naturaleza, de los temblores de la tierra, y de la profanación de los hombres. Es consagrado en santidad a Ti, y que pueda permanecer así a través de las futuras generaciones.

Que pueda ser el medio para lograr Tus eternos propósitos. Que pueda ser una casa de oración, una casa de aprendizaje, una casa de fe, una casa de Dios. Que todo el que pueda entrar por sus puertas así lo haga con manos limpias y con corazones limpios de la iniquidad. Que pueda aumentar el número de los asistentes con los años y que se pueda realizar aquí una obra gloriosa para la eterna bendición de las generaciones de hombres y mujeres que han pasado por esta tierra.

Refrena al adversario para que no tenga poder sobre Tu pueblo ni sobre Tu obra. Frustra los designios de cualquiera que quiera dañar Tu reino.

Bendice esta nación y sus naciones vecinas que puedan hacerse amigos de Tus siervos. Bendice a aquellos que gobiernan para que puedan hacerlo con equidad, extendiéndola a las personas con libertad lo cual está de acuerdo con Tu divino plan.

Prospera a Tus fieles santos a medida que vivan honestamente contigo en el pago de sus diezmos y ofrendas. Que puedan disfrutar de las bondades de la tierra así como de las bendiciones del cielo. Permite que Tu Santo Espíritu vaya delante de aquellos que sirven como misioneros. Abre las puertas y los corazones de las personas. Que puedan ser responsivas a la verdad.

Bendice Tu obra que pueda florecer y crecer en esta nación y en las naciones vecinas de América del Sur. Recuerda, Padre, Tu antiguo convenio con los hijos de Lehi que en los Últimos Días los favorecerías y los traerías al conocimiento de su Redentor. Hazlos fuertes en fe y magnifícalos en liderazgo en Tu reino.

Prospera Tu obra en toda la tierra y que pueda avanzar con gran poder para bendición de todos los que escucharán el mensaje de salvación. Complácete en Tu profeta, Ezra Taft Benson, y otórgale salud y revelación. Bendice a todos los que trabajan con él en promover Tu obra y edificar Tu reino. Bendice a todos los que han tomado sobre sí el nombre de Tu Amado Hijo. Que puedan andar como Tus hijos favorecidos, ejemplificando en sus vidas la hermosura de Tu eterna verdad.

Te agradecemos, Te amamos, alabamos Tu Santo Nombre.

En este día de dedicación, nos volvemos a dedicar nosotros mismos, nuestras vidas, y todo lo que tenemos y somos a Ti nuestro Dios, con nuestra oración de que podamos ser hallados dignos a Tu vista para recibir Tus bendiciones y Tu aprobación divina.

Todo esto lo hacemos en el nombre de Tu Amado Hijo, el Salvador del mundo, aun nuestro Redentor Jesucristo. Amén.