Anillo HLJ – Haz Lo Justo: ¿Cuál es su origen?


Conozca el origen del anillo Haz Tú lo Justo - HLJ.

Conozca el origen del anillo Haz Tú lo Justo – HLJ.

Es común ver entre los mormones de cualquier edad el uso del anillo HLJ (CTR), siglas que provienen de la frase “Haz Lo Justo”, pero pocos o casi nadie, conoce el origen de este escudo que no solo se encuentra en anillos, sino también en camisetas, bolsos, collares, zapatos, forros para libros y cualquier objeto imaginable. Entérese del origen de este símbolo popular mormón.

anillo_hlj_ctr_zonamormon3A principios de la década de 1970, ocho mujeres asignadas a un comité de la iglesia consideraron la idea del anillo. La responsable de la comisión, Noami W. Randall recomendó que la iglesia incorporara algún tipo de «insignia recordatorio de las creencias» entre las enseñanzas doctrinales de los niños y niñas de la iglesia.

Norma Nichols, también miembro de la comisión, dijo, «En aquel entonces los niños no llevaban collares y pendientes, por lo que un anillo parecía una buena idea.» La idea del escudo parecía que fue pensado como para proteger a sus portadores de la tentación y el fondo verde del diseño simbolizaba la hoja de árbol perenne – un árbol que se mantiene fiel a su apariencia a pesar del cambio de estaciones.

Una vez que el diseño se finalizó, Coy Miles – entonces presidente de una empresa de joyería en Salt Lake City- fue contratado para diseñar el anillo, mientras que al artista Joel Izatt, se le encargó la creación del arte para los materiales de enseñanza.

anillo_hlj_ctr_zonamormon2En 1970, Gordon B. Hinckley, que era apóstol de la iglesia en ese momento, anunció oficialmente el nuevo plan de estudios HLJ (CTR), en una Conferencia General de la iglesia. Iba a ser implementado como parte de la doctrina que se enseña a los niños de entre 6 y 7 años. También se indicó que en el marco del nuevo programa, cada niño de la iglesia recibiría uno de los nuevos anillos HLJ (CTR). Hinckley también enseñó su significado simbólico, y también enseñó cómo es que el anillo podría ayudar a tomar decisiones correctas en la vida. Desde entonces, el dicho «Haz Lo Justo» y sus conceptos han sido enseñados a todos los niños de la iglesia.

Más allá de sus enseñanzas en la iglesia, el símbolo HLJ (CTR) se ha fabricado en más de 40 idiomas diferentes, incluyendo lenguajes de la cultura pop como Klingon, élfico e incluso binario. También se puede encontrar el escudo HLJ (CTR) en pendientes, papelería, lazos, pulseras, camisetas y otras prendas de vestir muy populares, especialmente entre los jóvenes de la iglesia.

hlj_camiseta_zonamormonVale indicar que las letras HLJ (CTR) dentro del escudo son una marca registrada de la iglesia, y las empresas pagan regalías a cambio de los derechos de uso del símbolo en sus propios souvenires. De hecho, miles de anillos HLJ (CTR) se venden a través de minoristas en línea, así como en tiendas reales, incluso las tiendas Walmart.

Muchos miembros de la iglesia de cualquier edad y en todo el mundo llevan con orgullo sus anillos, camisas, zapatos, collares, etc, para mostrar su compromiso y dedicación a las normas de la iglesia, y para recordarse a sí mismos la importancia de Hacer Lo Justo.

20 respuestas a “Anillo HLJ – Haz Lo Justo: ¿Cuál es su origen?

  1. Soy de la iglesia Catolica y la verdad es que mis hermanas mas pequeñas se han convertido a mormonas,ellas me han obsequiado el anillo de HLJ y lo llevo con mucho orgullo,porque la realidad a veces no importa de la religion que seamos sino el bien q hagamos,me siento tan feliz de llevarlo!.no solo nos une nuestro lazo de sangre si no una frase q realmente te motiva a hacer lo justo gracias a ellas!

  2. Igual yo tengo un anillo que siempre lo llevo conmigo sino porque representa lo justo es un gran recuerdo de saber que soy parte de la iglesia de jesucristo de los santos de los ultimos dias. Y tengo una felicidad muy grande

  3. Hola me gustaria saber donde puedo comprar un anillo HLJ vivo en costa rica pero fui bautizado en nicaragua cuando tenia 20 años ahora tengo 38 años. Servi a la iglesia y a mi capilla como misionero de distrito. Por motivos economicos Nunca pude comprar un anillo, pero ahora me gustaria tener uno para sentirme activo en mi fé .de ante mano les doy las gracias

Comparte tu comentario: