12 cosas que no sabías acerca de la estatua del ángel Moroni


Amigos de Perú ¿reconocen este ángel Moroni?, ¿no se les hace familiar? claro si es el del Templo de Lima.

Amigos de Perú ¿reconocen este ángel Moroni?, ¿no se les hace familiar? claro si, es el del Templo de Lima.

A propósito de la colocación del ángel Moroni en el Templo de Trujillo, compartimos esta nota con las 12 cosas que no sabías de estas estatuas que son prácticamente un símbolo de la Iglesia ante el resto del mundo. Dese su tiempo para leer esta nota, valdrá el esfuerzo y estamos seguros que le agradará por la cantidad de información que compartimos, siempre al estilo de ZONA MORMÓN. Esta es una de las notas que nosotros consideramos de colección. ¡Disfrútela!.

Incluso los niños de la Primaria conocen el ángel Moroni como la icónica estatua que va en la parte superior de sus fotografías del templo, pero ¿cuándo fue la última vez que realmente se han parado a admirarlo? ¿Realmente está Moroni sosteniendo algo en la mano izquierda? ¿La estatua es de fibra de vidrio o de bronce? Siga leyendo para aprender las 12 cosas que no sabías sobre la estatua del ángel Moroni.

Ángel del templo de Nauvoo.

Ángel del templo de Nauvoo.

1- El primer ángel “estatua” era en realidad una veleta. El primer ángel en un templo fue el que se ubicó en el templo original de Nauvoo, construido en 1840 y destruido en 1848.

Este ángel era multifuncional: Era un símbolo religioso, funcionaba como veleta para ver la dirección del viento y además actuaba como pararrayos.

El ángel de Nauvoo no fue oficialmente Moroni. Su símbolo oficial fue el del “ángel volador” mencionado en Apocalipsis 14:6 y que dice:

Y vi a otro ángel volar por en medio del cielo, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los que moran en la tierra, y a toda nación, y tribu, y lengua y pueblo.

El ángel fue una de las pocas cosas exteriores del diseño original que fue “actualizado” cuando se construyó el nuevo templo de Nauvoo a principios de este siglo.

Como trivia, el Templo de Nauvoo es además el único templo de la Iglesia que tiene un campanario.

Cyrus Edwin Dallin en 1880.

Cyrus Edwin Dallin en 1880.

2- Cyrus E. Dallin, el escultor de la primera estatua del ángel Moroni moderno, no era mormón.

El Templo de Salt Lake City fue el siguiente templo de la Iglesia en tener un ángel Moroni en el tope. No tuvieron ese privilegio ni Saint George, ni Logan ni Manti. Su ángel fue el primer ángel Moroni oficial.

Incluso, este ángel Moroni no fue diseñado por un mormón, si no por un presbiteriano llamado Cyrus Dallin. Cyrus venia de una familia de pioneros pero sus padres se habían convertido a dicha iglesia una vez que llegaron a Utah, donde Cyrus nació.

Cuando el presidente W. Woodruff le pidió a Cyrus crear la estatua, declinó al ofrecimiento diciendo que él “no creía en ángeles”. Sin embargo el presidente Woodruff no se dio por vencido y le pidió que consultara a su madre, una ex miembro de la Iglesia, si debería tomar el trabajo.

Ángel Moroni del templo de Salt Lake City.

Ángel Moroni del templo de Salt Lake City.

Su madre sintió fuertemente que su hijo debía hacer la escultura. Cuando Cyrus le volvió a decir que él no creía en ángeles, ella le dijo, “¿por qué dices eso?, tú me has llamado tu ‘madre angelical’ desde siempre”. Esta conversación con su madre le motivó a estudiar las escrituras de la Iglesia para sentirse inspirado, y finalmente realizó el trabajo por el cual tiene su parte en la historia de la Iglesia.

Aunque nunca se hizo Mormón, Cyrus tuvo un gran cambio gracias a su escultura del ángel Moroni. En su biografía él dijo “considero que mi ángel Moroni me acercó más a Dios que cualquier cosa que haya hecho. Me pareció que había venido a mí para que yo conociese lo que significa estar en comunión con los ángeles del cielo”.

Entre otras características el ángel del Templo de Salt Lake City fue hecho de Cobre (quizás una característica adrede debido a la riqueza de este mineral en la cuenca del Lago Salado) cubierto con oro de 22 quilates (es decir, casi puro). Asimismo fue el primer ángel con capa y el último con un accesorio inusual… un gorro (ver imagen en párrafo anterior).

Dibujo del templo de Salt Lake antes de su construcción. Fíjese en el detalle del ángel.

Dibujo del templo de Salt Lake antes de su construcción. Fíjese en el detalle del ángel.

Ahh y finalmente, como curiosidad, según un dibujo que se encuentra en el museo de historia de la Iglesia en Salt Lake, al parecer, el Moroni original de dicho templo, era el mismo que había en el templo de Nauvoo. ¿Se imaginan el Templo de Salt Lake con ese ángel?

Cómo regalo pueden bajar una hermosa foto del ángel del Templo de Salt Lake para “Wallpaper” desde National Geographic y como regalo 2, pueden ver el muy interesante dibujo anterior “en grande”, visitando el Museo de la Iglesia en estas fotos. Siempre me ha dado algo de risa ese dibujo y su muy directa resolución del problema “no nos alcanzó espacio para el ángel”. Qué dirá Asuntos públicos de la Iglesia al respecto.

3- Hay seis diseños diferentes del ángel Moroni. El diseño más común del ángel Moroni fue creado para 74 templos pequeños edificados en tiempos del presidente Hinckley.

Repasemos la historia de algunos modelos angelicales:

Ángel Moroni de Millard Malin que adorna el templo de Los Ángeles, California.

Los Ángeles, CA. El siguiente modelo de ángel Moroni fue el del templo de los Ángeles, California, el cual fue dedicado en 1953.

Este modelo también es único y cuenta con varias características bien interesantes. El ángel es de aluminio, mide 4.7 metros (2.4 metros solo es la trompeta), pesa 953 kilos y fue el primer ángel en portar las planchas de oro.

Fue hecho originalmente en plastilina por el escultor Millard F. Malin y es el único ángel Moroni que tiene un aire “azteca” tanto en las facciones como en la ropa. De hecho, según algunos, su obra es algo inspirada en las imágenes de Arnold Friberg por lo cual es un ángel bien musculoso.

Millard Malin trabajando en el ángel Moroni.

Millard Malin trabajando en el ángel Moroni.

Asimismo es un hecho poco conocido que este ángel fue dedicado por el autor a su amigo, el Apóstol Matthew Cowley quien visitaba frecuentemente al escultor para ver los avances de la obra. Un día antes de asistir a la ceremonia de la palada inicial del Templo de L.A., élder Cowley visitó el estudio de Malin y se puso a admirar el modelo completo desde cada ángulo. Malin le pregunto qué pensaba a lo que el élder respondió “¡está increíble!, ¡me encanta!, ¡me encanta todo!”. Encantado, Malin le entregó a élder Cowley un cincel y le invitó a “firmar” el modelo de arcilla, de esta manera élder Cowley puso sus iniciales “MC” en la parte baja de la túnica, a la espalda del ángel. Le dio las gracias a Malin y luego partió para ir a su asignación a Los Ángeles.

Unos días después, mientras se encontraba aún en Los Ángeles, élder Cowley falleció de un ataque al corazón. Millard fue muy cuidadoso después de esto al realizar los moldes, supervisar el fundido y finalmente el armado de la obra con el fin de preservar el “MC” a la espalda del ángel Moroni. Y así fue finalmente instalado el ángel en el Templo de Los Ángeles, con un silencioso e inadvertido tributo a Matthew Cowley, un amigo del escultor.

Haciendo los últimos trabajos en el ángel Moroni del Templo de Los Ángeles, California.

Haciendo los últimos trabajos en el ángel Moroni del Templo de Los Ángeles, California.

El modelo Washington. El siguiente modelo data del año 1974 y fue creado por Avard Fairbanks para ser ubicado en el templo de Washington DC.

Ángel Moroni modelo Avard Fairbanks para el templo de Washington DC.

Ángel Moroni modelo Avard Fairbanks para el templo de Washington DC.

En este caso el ángel fue hecho en un modelo de un metro que luego fue enviado a Italia donde se realizó el trabajo final en bronce con un tamaño de 5.5 metros y un peso de 1814 kilos.

Modelos a menor escala de este ángel (4.6 metros) fueron ubicados en los templos de Seattle, Jordan River y Ciudad de México.

Una última curiosidad respecto a este ángel Moroni es que cuando en Italia se había terminado el modelo final en arcilla, el hermano Fairbanks invito a los arquitectos del templo para verlo. Uno de los arquitectos presentes fue el futuro 70 Keith W. Wilcox, quien mencionó que cuando vio al ángel, le parecía como que Moroni estaba bebiendo de la trompeta en vez de soplar en ella. Wilcox le mostro a Fairbanks como hacía un trombonista para “zumbar” con sus labios al hacer un tono. Con el hermano Wilcox posando, Fairbanks corrigió la boca de Moroni a su modelo final.

Moroni del templo de Lima, Perú.

Moroni del templo de Lima, Perú.

El modelo final. El último modelo del ángel fue el creado por Karl Quilter, un discípulo de Fairbanks, en 1978. Este modelo fue creado con un fin muy práctico en mente: reducir el costo y precio de los anteriores ángeles Moronis. Transformándose, de esta manera, en el modelo estándar para los templos de la Iglesia.

Los primeros modelos fueron una versión de 2 y 3 metros, creados en fibra de vidrio cubiertos con una capa de oro con un peso final de casi 160 kilos. Este es el modelo que se encuentra en más de 100 templos de la Iglesia en todo el mundo.

Versión de Moroni utilizada los templos recientemente edificados .

Versión de Moroni de Quilter utilizada los templos recientemente edificados .

En 1998 se le pidió que hiciera una versión adicional para los “templos pequeños”. Su diseño fue casi idéntico al original, exceptuando que el Moroni ahora era de estructura reforzada, su brazo está un poco más relajado y aparece mirando más para el frente que hacia el lado. Vean la diferencia entre el Moroni del Templo de Lima. Perú (foto del párrafo anterior) y un modelo del Moroni versión 2.0 de Quilter (foto que aparece al lado de este párrafo).

Una curiosidad al respecto es que la última versión del ángel Moroni, fue basado en un modelo de figuras de fibra de vidrio de 60 cm que él creaba como un regalo para sus nietos si ellos leían todas las escrituras en un año, así que, el último modelo de Moroni curiosamente es solo la ampliación del regalo de un abuelo a sus nietos.

4- Moroni no fue puesto comúnmente en los templos hasta finales de 1970. Las estatuas del ángel Moroni eran demasiado pesadas para poder colocarse en la mayoría de las torres de los templos. Esto porque las primeras estatuas pesaban más de una tonelada cada una. Sin embargo, actualmente los ángeles “Moronis” solo pesan alrededor de 160 Kilos.

Ángel Moroni blanco.

Ángel Moroni blanco.

5- El Templo de Monticello Utah tenía originalmente un ángel blanco. Otra curiosidad del tipo “excepción” fue el ángel Moroni del templo de Monticello, Utah un pueblo al sur de Utah que con suerte tiene 3 mil habitantes, dos capillas y un templo, el cual fue el primero de los templos pequeños del presidente Hinckley. Cuando el Presidente Hinckley comenzó el proyecto de los templos pequeños, los imaginó teniendo un distintivo Moroni blanco, sin embargo este demostró ser muy difícil de ver sobre todo en días nubosos por lo cual fue un experimento fallido. Al año de su dedicación se cambió el Moroni blanco por el tradicional ángel dorado.

Templo de Laie Hawai. Junto a este son 8 los templos que no tienen un ángel Moroni.

Templo de Laie Hawai. Junto a este son 8 los templos que no tienen un ángel Moroni.

6- Hay templos SUD que no tienen ángel Moroni. Esto es algo que llama mucho la atención, pero actualmente solo hay 8 templos sin ángel: Saint George, Logan, Manti, Laie Hawaii, Alberta Canada, Hamilton Nueva Zelandia, Mesa Arizona y Oakland California.

¿Usted se había dado cuenta de ello? sin embargo, nada impide que en el futuro estos templos agreguen el ángel Moroni a su infraestructura ¿ocurrirá?.

Ángel Moroni del templo de Los Ángeles, California.

Ángel Moroni del templo de Los Ángeles, California, sostiene las planchas en su brazo izquierdo.

7. Sólo 10 templos tienen al ángel Moroni sosteniendo algo en la mano izquierda.  Por otro lado, de todos los Moronis, solo 5 tienen las planchas de oro: Los Ángeles Washington DC, Seattle Washington, Jordan River Utah y Ciudad de México México. Además hay otros 5 templos en los cuales Moroni lleva un pergamino, entre ellos están Achorage Alaska, Bismarck Dakota del Norte, Ohio Columbus, Kona Hawai y el templo de Caracas Venezuela.

8- La mayoría de estatuas del ángel Moroni están hechos de fibra de vidrio ligero y en hojas de oro. Sin embargo, existen aquellos cuya estructura interior está hecha de bronce, cobre, o aluminio pero con la parte externa en hojas en oro.

9- Siete templos han tenido su ángel Moroni añadido durante los trabajos de renovación. De todas formas, hay varios templos que demoraron varios años en tener un Moroni desde su dedicación original. Entre ellos podemos mencionar el templo de Freiberg, Alemania (que demoro 16 años en tener un Moroni), Provo (31 años después), Sao Paulo (25 años), Tokio (26 años) y los templos de Londres y Suiza  a los cuales se les agregó el Moroni en su 50 aniversario respectivamente. También incluyo en esta lista al templo de Ogden Utah.

No se puede dejar de mencionar a dos templos que tuvieron su Moroni unos años después de su dedicación debido a juicios pendientes. El Templo de Boston y el de Sydney enfrentaron causas legales debido a demandas en contra de su puesta por diversos temas (aunque era más que nada por molestar). En ambos casos las cortes fallaron a favor de la Iglesia y Moroni, quien se encuentra ahora feliz de la vida en lo alto de ambos templos. Las estatuas de Moroni también pueden agregarse si lo solicita la presidencia del templo, como sucedió con el Templo de Idaho Falls.

10- No todas las estatuas del ángel Moroni miran al este. Esto de que siempre miran al este es algo que muchos lo dan por sentado, sin embargo no es así, la verdad nos indica lo contrario. Aunque tradicionalmente casi todas las estatuas de Moroni están de cara al este, como un heraldo a la 2da venida del Salvador, hay un grupo de templos que tiene a Moroni mirando al oeste, estos son el Templo de Seattle Washington, Manila Filipinas, el Templo de Spokane Washington, el deTaipei Taiwan y el de Nauvoo Illinois.

moroni quemadura por rayo zonamormon

Ángel Moroni con quemadura por un rayo.

11- Incidentes con el ángel Moroni. Ahora entre los incidentes con Moroni, uno de los más frecuentes son los golpes por relámpagos que puede recibir la estatua. De hecho, la estatua misma está diseñada como un pararayos con una estructura saliente en la parte superior de la cabeza. Estoy seguro que nunca se habían dado cuenta de ello, den una mirada a esta foto (u otras que encuentran en internet) y verán el pequeño pararayos en la cabeza del ángel Moroni.

A propósito de rayos, uno de los últimos Moronis en recibir un golpe, ocurrió en el templo de Oquirrh Mountain, Utah, y para colmo sufrió este “pequeño” desperfecto justo antes de su dedicación.

Y hablando de desperfectos, tres templos han sufrido la caída de la trompeta de Moroni luego de un terremoto: Los Moronis de los templos de Apia Samoa, Tokio y el de Santiago de Chile, este último, dos veces.

Incendio destruye templo de Samoa.

Incendio destruye templo de Samoa en el 2003.

De todas formas el Moroni de Samoa también está en la categoría de los “Moronis indestructibles”. Ocurre que el templo de Samoa, primer y único templo en uso destruido en un incendio ocurrido en 2003, (ojo el de Nauvoo no vale, ya había dejado de ser “operacional”), tuvo la singular característica de que entre toda la destrucción producida por el  fuego una de las pocas estructuras que se mantuvo en pie, casi sin daños, fue el ángel Moroni, el cual se transformó en un símbolo para los samoanos de que a pesar de la tragedia, aún estaban de pie y saldrían adelante.

Templo de Samoa, con la torre del ángel Moroni todavía en pie.

Templo de Samoa, con la torre del ángel Moroni todavía en pie.

Por cierto para finalizar, el terremoteado Moroni de Santiago tiene además la realmente dudosa “distinción” de ser, según nos indican algunas amistades en Chile, el único Moroni que alguien haya intentado robar. Se cuenta que en los 80s un grupo trato de sacar de raíz el Moroni amarrándolo de un helicóptero con el cual tiraron de él (hacia el infinitoooo, y más allá…). Lamentablemente para los amigos de lo ajeno, (que además estaban confundidos porque estaban convencidísimos de que el Moroni era de oro solido) la estatua tenía firmes cimientos, así que tuvieron que retirarse con las manos vacías, aunque eso sí, el pobre Moroni quedo chueco al haber sido tirado con las cuerdas. Así que como dije anteriormente, probablemente sea el de Santiago el Moroni más sufrido de todos.

Capilla DC Washington alrededor de 1930.

Capilla DC Washington alrededor de 1930.

12- Ángeles sin un templo. Uno de los más queridos y popular ángel Moroni del siglo 20 no se encontraba en un templo, sino en una capilla, así es, la Capilla DC Washington. Esta congregación mormona tuvo la distinción de tener la única capilla adornada por un ángel dorado Moroni, la cual era una réplica exacta de la de Cyrus Dallin en Salt Lake City. La capilla fue construida con granito de las canteras de Utah que eran transportados a la capital del país. Este hermoso y único edificio fue dedicado el 5 de noviembre de 1933 y sirvió a la iglesia por más de 4 décadas, hasta que fue vendida en 1975 a la Iglesia Unificada. Fue entonces que se retiró el ángel y ahora se exhibe en el interior del Museo de Historia de la Iglesia en Salt Lake City.

Estatua del ángel Moroni en el Monumento a la colina de Cumorah.

Estatua del ángel Moroni en el Monumento a la colina de Cumorah.

Uno de las estatuas de Moroni más famosas es sin duda el realizado por Torlief Knaphus, en el Monumento a la colina de Cumorah. La cual se encuentra en este histórico lugar donde José Smith recibió las planchas de oro del ángel Moroni. Dato de trivia: este fue el primero diseñado sosteniendo las planchas con el brazo izquierdo, tal como el de Los Ángeles California, Washington DC, Seattle Washington, Jordan River Utah y Ciudad de México.

Fuentes:

  • Templosmormones.com
  • Mormontemples.org.
  • cumorah.org
  • lds.org
  • ldsliving.com
  • lds.net
  • mormonsoprano.com
  • keepapitchinin.org
  • chadlawrencenielsen.wordpress.com