Templo de Arequipa: preguntas sobre el tercer templo del Perú


Estatua del ángel Moroni en un templo SUD

Estatua del ángel Moroni en un templo SUD

Después del anuncio de la construcción del Templo de Arequipa dada por el presidente de la Iglesia, Thomas S. Monson, se ha empezado a vivir una emoción y entusiasmo muy especial entre los santos de la llamada “Ciudad blanca” del Perú. Así también surgen preguntas como: ¿En qué lugar de Arequipa se construirá el Templo?, ¿existe algún diseño del templo de Arequipa?, ¿cuándo será la palada inicial?, las cuales resolveremos en la siguiente nota.

El templo de Arequipa será el tercero en el Perú, país de aproximadamente 30 millones de personas, de los cuales, medio millón son miembros de la iglesia. La obra misional empezó oficialmente en 1956 y es justamente Arequipa, aparte de ser la segunda ciudad más poblada del país, es la segunda ciudad donde residen la mayor cantidad de miembros SUD en el Perú. Actualmente dichos miembros asisten al templo de Lima, el queda a unos 805 kilómetros de distancia.

¿En qué lugar de Arequipa se construirá el Templo?

Todavía no existe un lugar definido. Para ello la Iglesia, por medio de las oficinas administrativas locales, en este caso el Área Sudamérica Noroeste, asignará a profesionales SUD en dicha labor, a encontrar el terreno donde se edificará el templo de Arequipa. La iglesia suele considerar zonas tranquilas y que cuenten con accesos cercanos a grandes avenidas o vías rápidas.

¿Existe algún diseño del templo de Arequipa?

El diseño recién se realizará cuando el terreno sea adquirido por la iglesia de manera definitiva. Es ahí cuando se decide por un diseño novedoso o uno “casi similar” a alguno que ya exista en otro país.

Los templos (y consideramos que el de Arequipa no será la excepción) suelen contar con oficinas de atención AMM (donde se venden artículos SUD), comedor (el cual se da en concesión), Centro de Historia Familiar, y algo que siempre acompaña a los últimos templos edificados: un hospedaje, el cual es de gran utilidad para aquellos que visitan el templo desde ciudades lejanas. Aunque existen casos en que también permiten que un miembro de la ciudad local pueda pernoctar en el hospedaje, pero dicha autorización, según entendemos, depende del presidente del templo en funciones (como es el caso del recientemente inaugurado hospedaje del templo de Lima).

Desde ya alentamos a los miembros de Arequipa a no perderse, casi al final de la edificación, del momento en que colocan la imagen del Ángel Moroni en la aguja principal del templo.

¿Cuándo será la palada inicial?

Será luego de que se encuentre el terreno, se adquiera, se apruebe el diseño y los planos, y por supuesto se concrete una ceremonia especial para realizar la palada inicial. En el caso del templo de Lima, estuvo el élder Boyd. K. Packer del Quórum de los Doce Apóstoles. En el del templo de Trujillo, la ceremonia de la palada inicial la presidió el élder Rafael E. Pino, de los Setenta, Presidente del Área Sudamérica Noroeste. También estuvieron presentes sus consejeros, el élder Juan A. Uceda, Primer Consejero, y el élder W. Christopher Waddell, Segundo Consejero, quien además dirigió la reunión.

En Zona Mormón consideramos que la reunión de la palada inicial del templo de Arequipa será muy similar a la de Trujillo. El hecho de que no venga un apóstol o un miembro de la primera presidencia, es sinónimo del crecimiento y madurez de la iglesia en el Perú y por supuesto del Área a la que pertenece. Demostrando que podemos ser autosuficientes en liderazgo para hacer una reunión de tal envergadura. La confianza se gana y se demuestra, y al parecer, en Perú se está haciendo algo bien, el tercer templo es una muestra de ello.

Anuncios

12 comentarios en “Templo de Arequipa: preguntas sobre el tercer templo del Perú

  1. El templo en AREQUIPA sera una gran bendicion para todos los santos de los ultimos dias, no solo de Perù sino de Chile quienes podràn ahorrar mucho en el viaje. Ir al templo de Santiago es muy caro, ademàs de la estadia. Saludos a mis amigos de PERU.

    • Hermano Carlos… el Templo se construirá en el anexo Carmen Alto, lugar ubicado en la zona Este de la ciudad de Arequipa a un costado en la parte superior del nuevo puente Arequipeño denominado “Puente Chilina”… distante a 10 minutos del centro de la ciudad. Es un lugar muy apacible en donde ya se siente la espiritualidad del Señor(aun sin haber sido dedicado) y tiene una vista espectacular de la Ciudad Blanca y su campiña. Este Templo beneficiará a todo el Sur del Perú, Norte de Chile y Oeste de Bolivia…. que bendición para esta parte de la Tierra.
      Saludos
      Att.
      José D. Valdivia V. (jdvaldivia-v@hotmail.com)

  2. Definitivamente, el hecho de que se construirá un Templo en la ciudad de Arequipa – Perú, es el reflejo de la fe de los santos en el distrito del Templo (Diezmos, Asistencia regular a las reuniones sacramentales, entre otros muchos requisitos) Es una gran bendición tener cerca un lugar adonde llegará el Rey de Reyes, Señor de Señores, nuestro Salvador Jesucristo, a quien lo adoraremos en espíritu y verdad

  3. ELDER MACHACA MISION PERU PIURA

    Estoy muy muy emocionado para ver la construccion del templo ahi estare ejejejjeejej

Comparte tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s