24 de abril de 1999. Se dedica el Templo de Bogotá Colombia


Templo de Bogotá, Colombia

Templo de Bogotá, Colombia.

A diez millas del centro de Bogotá, en la sección de Niza, se encuentra el Templo Mormón de Bogotá Colombia. Combinado con altos vitrales y granito gris plata de Brasil en el exterior y acabados de mármol y motivos que asemejan los antiguos de culturas autóctonas, el Templo Mormón crea un ambiente tanto dentro como fuera, de paz y tranquilidad. Los alrededores del templo poseen jardines que exponen a diversas plantas y flores nativas de Colombia, al igual que los árboles de eucalipto con hermosas flores rojas. Este magnifico edificio cuenta con cuatro salas de ordenanza y tres de sellamiento.

Vista nocturna del templo de Bogotá Colombia.

Vista nocturna del templo de Bogotá Colombia.

“Qué hermoso edificio es – la mano de obra es magnífica! Nunca he visto nada (refiriéndose a la mampostería) más fino, en ningún lugar. Es hermoso, un digno monumento a la gente buena de Colombia”, declaró el presidente Gordon B. Hinckley.

Desde el momento en que se hizo el anuncio del templo mormón, hasta la dedicación en 1999, habían pasado quince años. Los problemas con la ubicación y la propiedad para el templo no extinguieron la fe de los miembros, todo lo contrario. Cuando se enfrentaba una dificultad particular, un enfoque especial de ayuno y oración produciría milagros.

Logros:

  • 07 abril 1984 – Templo anunciado.
  • 26 junio 1993 – Palada Inicial.
  • 27 marzo 1999 – Fecha de inicio del programa de puertas abiertas.
  • 19 abril 1999 – Fecha de finalización del programa de puertas abiertas.
  • 24 de abril 1999 – Fecha de dedicación.

Es el templo operativo numero 57 de la iglesia mormona, el quinto construido en Sud América y el primero en Colombia.

Vista posterior del templo de Bogotá, Colombia.

Vista posterior del templo de Bogotá, Colombia.

Debido a las dificultades de conseguir un área adecuada para el templo transcurrieron nueve años desde su anuncio hasta el colocar la primera piedra. Es considerado uno de los bellos edificios construídos en Bogotá.

Milagros durante su construcción:

Durante la construcción del templo mormón, sucedieron milagros. Los que trabajaron en el templo que no eran miembros de la Iglesia Mormona dieron atención especial al proyecto. A medida que el tiempo avanzaba, los trabajadores desarrollaron una reverencia y respeto por el edificio que estaban construyendo.

Un electricista mostró una gran fe y determinación para completar sus responsabilidades en el templo. Mientras trabajaba en el cableado, se electrocutó tan severamente que recibió quemaduras de tercer grado en sus brazos. El Hermano Aulestia, gerente del proyecto del templo, describió el siguiente incidente: “Pensé que nunca volvería a ver al hombre de nuevo. El lunes por la mañana estaba allí y le pregunté: ‘¿Por qué estás aquí?’ El respondió diciendo: “Porque no hemos terminado nuestro trabajo en el templo”. Yo estaba muy emocionado. El no es un miembro y siente que necesita completar el trabajo y necesita hacerlo bien. Lo vi cuando iba a trabajar con los brazos quemados, cubiertos con vendas y con un gran dolor. Luego le hice el comentario de que a causa de su fidelidad, él no tendría problemas en su recuperación. Un par de meses más tarde, le quitaron las vendas y casi no tenía ninguna cicatriz. Trabajó hasta el último minuto. ¿Por qué no simplemente renunció? Creo que es porque sentía el Espíritu del templo’”

El Espíritu del Señor se siente en cada templo mormón, y muchos sienten ese Espíritu sólo por caminar por los jardines. Los templos son sagrados y se dedican como una casa de Dios, un lugar de paz, un lugar de santidad apartado del mundo.

Los Santos de Colombia esperaron quince años para tener un templo. En espera de que el templo se terminara, ellos aprovecharon la oportunidad para hacer la obra de la historia familiar. Dios quiere que todos Sus hijos regresen a vivir con Él. Para aquellos que murieron sin haber oído el Evangelio de Jesucristo, Él ha proporcionado una forma en la que todos pueden aceptar o rechazar las ordenanzas que se han hecho y se pueden hacer por ellos en el templo mormón.

Colombia es un lugar de confusión y agitación y el templo mormón es un lugar de refugio y de paz. A pesar de que existen desafíos en este país, la Casa del Señor, el templo mormón, es una gran bendición en la vida de estos miembros fieles.

Dirección Física:
CARRERA 46 No 127–45
BOGOTÁ, D.C.
COLOMBIA

Dirección postal:
c/o Oficina Administrativa Sudamérica Norte
POUCH
Colombia
Teléfono:   (57) 1-625-8000

Anuncios

3 comentarios en “24 de abril de 1999. Se dedica el Templo de Bogotá Colombia

  1. EL TEMPLO DE BOGOTA, COLOMBIA
    “LA PRIMERA PRESIDENCIA ANUNCIÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO DE BOGOTÁ
    COLOMBIA EN EL AÑO DE 1984”……

    A finales del año de 1987, me dirigí a un sector del norte de la ciudad en la Cr. 37 con calle 125 A (hoy Cr. 46 No. 127-45) y después de hacer un recorrido por el lugar, me paré frente al terreno donde se encuentra construido el Templo, y luego de analizar rápidamente algunos aspectos técnicos del área y la manzana del terreno, sentí un escalofrío en mi cuerpo y con lágrimas en mis ojos ore al Padre Celestial y le solicite que fuera un instrumento en sus manos y que me iluminara en mi trabajo, lo cual nunca antes lo había hecho con los anteriores terrenos opcionados (aproximadamente 27), terminé de orar y de inmediato me dirigí a las oficinas administrativas de la Iglesia a 20 minutos del sitio donde me encontraba.

    Al llegar a las oficinas, la hermana Ivone Orjuela que se encontraba en la recepción, un poco angustiada me expresó que el hno. Dean Anderson (Gerente Regional para Colombia) me necesitaba con urgencia, al dirigirme por el pasillo hacia su oficina el hno. Anderson ya venía hacia mí y me expresó con preocupación que el Apóstol presidente Gordon B. Hinckley, después de estar arrodillado y orando con otras Autoridades Generales, junto al Presidente de Misión, hacia 20 minutos se habían dirigido a él y le expresaron que: “POR FAVOR, DAR INSTRUCCIONES AL HERMANO RESPONSABLE DE LA CONSECUCIÓN DEL TERRENO PARA EL TEMPLO, PARA QUE SALGA DE INMEDIATO A BUSCARLO, PORQUE EN ESTA OCASIÓN SI LO VAN A UBICAR”…

    El hno. Anderson me expresó que me fuera de inmediato a buscar el terreno cumpliendo la instrucción de un Apóstol del Señor, pasaron por mi mente muchas cosas en ese instante y de manera atrevida le dije que hacía unos minutos estaba frente a un terreno y de acuerdo a lo expresado por el Apóstol ese podría ser el terreno para el Templo, él me dijo que entonces invitáramos a las autoridades Generales para que lo vieran, yo le comente que no, porque primero tenía que analizar algunos aspectos técnicos del terreno y que no era oportuno todavía… pero la verdad es que el terreno no estaba para la venta y sentí temor (falta de fe…?) de mostrar un terreno que lo tenían únicamente para la construcción de multifamiliares, (incluso el terreno tenía una aviso que decía “No se vende”).

    Me retiré para cumplir con la instrucción, pero antes fui a mi oficina y me arrodille para orar, me levante y salí de inmediato.

    Durante varias horas recorrí diferentes sitios de la ciudad pero no vi ningún terreno apropiado. Preocupado sin saber adónde dirigirme, estacione el automóvil e hice una oración con mucha FE….suplicando al Señor que guiara mis pasos y fuera un instrumento en sus manos y le dije entre otros, que uno de sus Apóstoles el presidente Gordon B. Hinckley había dado una instrucción muy específica con relación a la consecución del terreno para Su Casa y que el día estaba finalizando (6 pm.) sin resultados… luego sentí una fuerte impresión que debía regresar al terreno que había visto en la mañana (con un área de 15.177.11 mt2) y así lo hice.

    Al día siguiente, ubique la Corporación dueña del terreno y me confirmaron que efectivamente no estaba en venta y que no insistiera, pero me decía que…, si ese es el terreno que el Señor desea, no habrá nada que impida que así sea…. Unas semanas después pude concretar una cita con los dos hermanos Pacheco, dueños de Colpatria, el padre de ellos estaba de Cónsul en México, finalmente ellos dieron el sí para vender la propiedad.

    El paquete con la información de este terreno, al igual que otros dos, que ya tenía listos desde hacía varias semanas; los envié a Salt Lake City para su estudio. Tiempo después se recibió la aprobación del terreno de la calle 127 y se procedió a negociar su valor; días después tuve la oportunidad de compartir con los dueños en una cena, en la torre de Colpatria junto con el hno. Roberto Rubio (ex presidente del Templo y abogado) y el hermano Anderson para firmar la promesa de compra venta y legalizarla el 24 de mayo de 1988.

    El Templo es un edificio sagrado donde mora el Señor en la tierra, un lugar de paz y de santidad. Yo sé, que Dios da instrucción a sus Profetas y Videntes escogidos, del sitio donde debe ser construido en cada país, el hombre no es quien decide este tipo de cosas, que son exclusivos de su Reino. En el nombre de Jesucristo amén. Willmark Calderón A.

  2. Que bendicion es tener un Templo del Señor en Colombia y cada dia vamos a entender que el unico camino es dirigirnos a su santo resinto para cumplir con las leyes y ordenanzas del Evangelio no hay otro medio por el cual lleguemos a la exaltacion SINO EN TEMPLO DEL SEÑOR.

  3. ORACION DEDICATORIA:

    EL TEMPLO DE BOGOTA COLOMBIA
    Dedicado por Presidente Gordon B. Hinckley
    24 de abril 1999

    Oh Dios Padre Eterno, estamos reunidos juntos en el nombre de tu hijo amado para dedicar este, el templo de Bogotá Colombia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

    Tú nos has bendecido a nosotros, tus siervos, con el santo Sacerdocio, aún la plenitud del sacerdocio sempiterno, y actuando en virtud de ésta autoridad, en el nombre de Jesucristo, nuestro Redentor y nuestro Señor, dedicamos y consagramos a Ti y a Él este sagrado edificio.

    De cierto es la casa del Señor. Tu templo. Lo aceptarás como ofrenda de tus hijos e hijas por toda la tierra quienes han contribuido con sus diezmos al progreso de tu obra y por eso hacen posible ésta sagrada estructura.

    Además los santos fieles de Colombia han dado generosamente, de sus bienes en ésta causa. Bendíceles, Amado Padre, por su fe. Abre las ventanas de los cielos y derrama bendiciones sobre ellos, bendice a su posteridad, que puedan continuar siendo fieles.

    Dios Todopoderoso, El Gran Elohim, nos inclinamos ante Ti en reverencia y amor, y pedimos tu atento cuidado sobre esta, tu sagrada casa. Dedicamos la estructura en su totalidad desde los cimientos hasta el monumento de Moroni, con todas sus instalaciones incluso los altares sagrados donde tu pueblo hará convenios contigo.

    Dedicamos los jardines para que la vida vegetal crezca allí. Dedicamos la estructura auxiliar asociada con éste templo, la cual proveerá vivienda para los obreros, supervisores y para otros propósitos. Oramos para que protejas éste edificio contra los elementos.

    Guárdalo seguro de la violación de cualquiera que busque entrar con intenciones maléficas. Permite a todos los que entren a la casa del Señor que sean aceptables a Ti y que lo hagan con dignidad ante Ti Permite que todos los santos se congreguen desde cerca y de lejos en tu casa para recibir las maravillosas bendiciones de la eternidad y extender estas bendiciones a aquellos que están más allá del velo de la muerte, que tu divino plan para tus hijos e hijas de todas las generaciones puedan fructificar.

    Oramos por el presidente del templo, y sus consejeros, junto a sus esposas y todos aquellos que sirven aquí. Bendice a todos los que vengan como patrones o supervisores que puedan encontrar gozo e inspiración en su servicio en ésta su santa casa.

    Padre Eterno, somos tus hijos quienes nos deleitamos en honrarte y quienes buscamos por tu guía y dirección en nuestras vidas. Te agradecemos por la doctrina y autoridad de tu iglesia restaurada, y por las prácticas inspiradas de tu pueblo. Caminamos en la luz de la verdad sempiterna y oramos para que nunca nos extraviemos de esta luz. Bendice tu obra en toda la tierra. Bendice tu gente en todo lugar. Permite que luz y conocimiento destilen sobre ellos y les traigan felicidad y paz a sus corazones.

    Invocamos tu favor divino sobre esta nación de Colombia. Bendice a su pueblo y su gobierno por su bondad a tus siervos. Permite que paz reine por toda la tierra y el ruido del conflicto sea silenciado. Permite que tu obra siga sin obstáculos y que tus siervos cuyo mensaje es de paz, sean protegidos y guiados en su ministerio

    Padre Santo, bendice tu iglesia y todas las personas dondequiera se encuentren, y bendice en especial, a aquellos que a quienes se les ha dado responsabilidades de liderazgo. Deja que el espíritu de revelación descanse sobre ellos. Apóyalos y magnifícalos ante la gente.

    Te agradecemos por el profeta José Smith y por todo lo que nos has dado a través de él en el establecimiento de Sión en la tierra. Permite que tu iglesia “salga del desierto de la tinieblas, y resplandezca hermosa como la luna, esclarecida por el sol e imponente como un ejército con sus pendones (Doctrina y Convenio 109:73).

    Estamos agradecidos por aquellos que han ido antes de nosotros estableciendo y fortaleciendo tu reino en esta parte de la tierra. Ahora se erige este hermoso templo como un testigo y un testimonio de la verdad a todos los que obraron y enseñaron.

    Ofrece bendiciones exaltadoras del evangelio a todos aquellos que acepten las ordenanzas que se efectúan aquí. Tu santa obra se extiende desde la vida mortal hasta las eternidades que están más allá. Da mayor entendimiento de la expiación que efectuó el Señor por los hombres.

    A Ti, Amado Padre, sean el honor, la honra la gloria, ahora y para siempre, oramos en el nombre de tu Divino Hijo, el Redentor del mundo, aún El Señor Jesucristo, amen.

Comparte tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s