Star Wars y mormones: mitos, leyendas y “coincidencias”


Cuenta la leyenda que Yoda es un personaje basado en el profeta Spencer W. Kimball ¿cierto o no? Averígualo en Zona Mormón.

Cuenta la leyenda que Yoda es un personaje basado en el profeta Spencer W. Kimball ¿cierto o no? Averígualo en Zona Mormón.

A propósito del estreno de la séptima entrega de la saga Star Wars, ponemos nuevamente a flote uno de los mitos mormones favoritos de todos los tiempos. Es casi una leyenda urbana que probablemente usted haya escuchado alguna vez… que el personaje de Yoda, el sabio maestro Jedi, está inspirado en el profeta Spencer W. Kimball.

2000px-Star_Wars_Logo.svg

Cuenta la leyenda que el artista diseñador del personaje de Yoda era un miembro de la Iglesia y que George Lucas, le pidió que diseñara un personaje con características de bondad, sabiduría y conocimiento, es decir, un “recontra-super-archi-maestro de maestros-Jedi”. Al recibir dicho encargo, esta persona se inspiró en su mayor referente de bondad y sabiduría, el presidente Spencer W. Kimball.

Esta leyenda es sustentada por las similitudes entre el rostro de Kimball y Yoda, sin embargo la historia no es tan cierta.

Lo que es real, y de seguro los fanáticos de Star Wars podrán corroborar es que el personaje de Yoda fue creado por el artista Inglés Stuart Freeborn, quien era un especialista en maquillajes y creación de personajes fantásticos. De hecho fue el creador de varios personajes famosos como el de los monos en la antigua versión del “Planeta de los Simios”, así como de los simios que aparecen al comienzo de la película “2001 Odisea del espacio”.

yoda_star_wars_mormonesTal como se relata en muchas lugares como por ejemplo Lores del Sith o el wiki de star wars, Freeborn, el cual nunca ha tenido alguna relación con la iglesia, se basó en los personajes más sabios que el ubicaba: En Albert Einstein y en él mismo (buena autoestima la que tenía) para crear el rostro de Yoda.

Tal como pueden ver en las siguientes fotografías, es evidente notar en quienes se basó para realizar el modelo de Yoda.

yoda_star_wars_mormones3

De todas formas, es difícil que esta “leyenda urbana mormona” deje de compartirse de cuando en cuando, incluso acompañada con el tema de que la doctrina de la Iglesia fue la base inspiradora de Star Wars. Pero el caso es que esto es solo una inocente coincidencia, según declaraciones de la misma secretaria de George Lucas al ser consultada al respecto

“… nunca dejo de asombrarme con las historias que hay por ahí. Definitivamente Yoda no fue creado teniendo como modelo a Spencer W. Kimball, y si la gente cree que hay algún tipo de doctrina SUD en las películas, esto es completamente una coincidencia”.

Al parecer esta respuesta es contundente y no dejaría mayores discusiones, sin embargo, para seguir dándole algo de crédito a la posición de muchos mormones sobre este tema, compartimos a continuación una pequeña lista de “solo coincidencias”.

  • Los Jedi son guiados por un concilio de… ¡12!
  • Los cuales se reúnen en su templo…
  • Para guiar al resto de los Jedis en el lado “luminoso” de la fuerza.
  • Y que no se vayan para el “lado oscuro”.
  • Padme tiene un templo en Naboo = Nosotros también tenemos un templo en Nauvoo.
  • Anakin cuando pequeño, era bueno, después fue malo, y después fue bueno = Alma hijo.
  • A los Jedis les encanta realizar “consejos” = ¡a los mormones también!
  • Para los Jedi es importante controlar la ira y la enemistad = los mormones son aconsejados en esto hasta la saciedad.
  • Hay un imperio grande y abominable =algo muy parecido se relata en el Libro de Mormón.
  • Los Jedi generalmente andan de dos en dos, compañero mayor y compañero menor = los misioneros mormones siempre andan de dos en dos.
  • Generalmente los Jedi te mandan a misiones bien lejos.
  • Un Jedi no debería comprometer su corazón = la clásica recomendación a los misioneros mormones “cerrad vuestros corazones”.

La Iglesia es verdadera, ¡la fuerza también!

Un comentario en “Star Wars y mormones: mitos, leyendas y “coincidencias”

Comparte tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s