Terremoto de 8,4 grados remece el centro de Chile


Una persona murió en la localidad de Illapel, epicentro del sismo. Se ha declarado una alerta de tsunami en toda la costa.

Una persona murió en la localidad de Illapel, epicentro del sismo. Se ha declarado una alerta de tsunami en toda la costa.

Un terremoto sacudió esta tarde al centro de Chile, alcanzando una magnitud de 8,4 grados en la escala de Richter, según Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.El Centro Sismológico de Estados Unidos (USGS) lo había situado. La Iglesia todavía no se pronuncia sobre el estado de los misioneros, miembros y edificios. Estaremos ampliando información a la brevedad. Las zonas en donde el terremoto se sintió corresponden a las misiones de la Iglesia de Antofagasta, Viña del Mar, Rancagua, Concepción, Concepción Sur y todas las de Santiago.

El terremoto se registró a las 19:54 (22:54 GMT) en las costas de la localidad de Illapel (norte), de unos 310.000 habitantes, donde se registraron algunas daños en viviendas precarias, según informó el ministro del Interior Jorge Burgos.

El alcalde de Illapel informó que una persona murió en el centro de la localidad alcanzada por la caída de un muro.

Ante ello, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) decretó alerta de tsunami para todo el borde costero.

Estas fueron las intensidades en la escala de Mercalli en diferentes ciudades del país, según informó Sismología:

Región: Valparaíso

  • Algarrobo:IV
  • El Quisco: VII
  • Puchuncaví­: VI
  • San Antonio: VII
  • Valparaí­so: VI
  • Villa Alemana: VI

Región: Metropolitana de Santiago

  • San Pedro: VI
  • Santiago: VII
  • Talagante: VI
  • Tiltil: VII

Región: Maule

  • Talca: IV

Previamente, según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el sismo registró una magnitud de 7.2 en la escala de Richter y tuvo su epicentro a 36 kilómetros al oeste de Canela Baja.

Las autoridades locales ordenaron la evacuación de las costas mientras imágenes de televisión mostraban sirenas de alerta activadas.

No se reportaron de inmediato heridos, daños a la infraestructura o interrupciones en los servicios básicos, según la Oficina Nacional de Emergencia.

“Estamos en una fase de recopilar información, la gente está asustada pero esperamos que las cosas vuelvan a la normalidad”, dijo a periodistas Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social.

El transporte público funcionaba con normalidad en la capital, Santiago, reportaron medios locales, que también informaron de cortes de energía eléctrica en algunos sectores de la capital.

En algunos sectores de la capital chilena las comunicaciones sufrieron cortes debido al gran número de usuarios que usó sus teléfonos para tener noticias de sus parientes y conocidos.

La oficina de emergencias advirtió que olas enormes generadas por el sismo podrían azotar la costa alrededor de las 11 de la noche.Chile tiene un borde costero de más de 4.000 kilómetros de largo.

Luego del terremoto, el centro sismológico de Estados Unidos (USGS) registró tres réplicas de gran magnitud: 6,1; 6,2 y 6,4 grados Richter. Todos cercanos a Illapel.

El último terremoto de gran magnitud en el país se registró en el centro-sur chileno en 2010 y dejó poco más de 500 muertos.

Fuente: elcomercio.pe

Comparte tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s