Rafael Monroy: mártir mormón fue asesinado un día como hoy


Rafael Monroy, mártir mormón méxicano. Nació el  21 de octubre de 1878 y fue ejecutado el 17 de julio de 1915.

Rafael Monroy, mártir mormón méxicano. Nació el 21 de octubre de 1878 y fue ejecutado el 17 de julio de 1915.

Rafael Monroy murió ejecutado junto a Vicente Morales un día como hoy 17 de julio de 1915 por no renunciar a la fe que tenían como miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tras ser tomados prisioneros por los Zapatistas. Antes de su ejecución y en plena revolución mexicana, Monroy había sido llamado como Presidente de Rama.

rafael_monroy_familia

Rafael Monroy Mera nació un 21 de octubre de 1878, se unió a la Iglesia en 1913. Poco después de su bautismo,  por motivos de la Revolución Mexicana, Rey L. Pratt, presidente de misión y otros misioneros norteamericanos fueron obligados a abandonar el país. Tras ello, Monroy recibió el llamamiento de Presidente de Rama.

Monroy fue hecho prisionero por el Ejército de Liberación del Sur (zapatistas) en 1915. Cuando se le preguntó a mostrar sus armas, levantó la Biblia y el Libro de Mormón, diciendo “estas son las únicas armas que llevo”.

Monroy fue ejecutado junto a su compañero Vicente Morales también miembro y líder de la Iglesia el 17 de julio de 1915. Ellos fueron asesinados en San Marcos, Hidalgo.

Este acontecimiento causó tanto impacto entre los miembros de Iglesia que ha sido mencionado como ejemplo de fe. Incluso en 1966, la Universidad Brighan Young bajo la dirección del Obispado Presidente filmaron una película que se hizo muy popular en su momento.

Aunque nos toque morir

Esta película debe ser recordada por miembros de muchos años. De hecho, algunos miembros jóvenes quizá se enteren recién por medio de esta nota de la existencia de dicha película. Sobre la película “Aunque nos toque morir” quedó archivada por los errores que aparecen en el argumento de la trama. Por ejemplo, en lugar de ser aprisionados por Zapatistas, en la película se menciona a Pancho Villa. Otro de los errores es que al parecer la ejecución no fue con fusilamiento como se muestra en la película, sino en la horca.

Familia de Rafael Monroy colocan flores sobre su tumba.

Familia de Rafael Monroy colocan flores sobre su tumba.

El recordado Pdte. James E. Faust, en la sesión del sábado de la Conferencia semianual N° 176, realizada en octubre del 2006, mencionó en su mensaje el evento donde Rafael Monroy y Vicente Morales fueron ejecutados en San Marcos, Hidalgo por no querer negar su testimonio del evangelio restaurado.

Previamente a la Conferencia General, el presidente Faust, en ese entonces 2do consejero de la Primera Presidencia, había referido la misma historia en la Conferencia Multiestacas transmitida vía satélite el domingo 22 de enero del 2006 para todas las estacas de la región norte de México.

8 comentarios en “Rafael Monroy: mártir mormón fue asesinado un día como hoy

  1. Las fechas no concuerdan porque dice que nació el 21 de octubre de 1978 y se unió a la iglesia en 1913.

    • La emoción y la intensidad de la historia emocionó al límite a nuestro redactor. Gracias por su atención, ya realizamos la corrección. Las disculpas del caso por el error.

    • Fíjese, y verá que dice que nació el 21 de octubre de 1878, y se unió a la iglesia en 1913 … es decir a los 35 años y lo mataron en 1915 … por no negar su FE … Gran ejemplo, para todos nosotros … Saludos

  2. Es un gran legado para todos los que somos de San Marcos aun cuando no seamos Monroy.Ademas es un gran testimonio sellado con su sangre del hno.Rafael Monroy Mera.

  3. Acabo de ver de nuevo la pelicula y esta vez junto a mi familia. Aunque tenga esos errores el mensaje de amor y sacrificio es maravilloso. Espero que un dia la iglesia o algun productor de cine pueda hacer una version mas actual de la misma.

  4. No olvidemos a su Compañero, Consejero, Hermano en la fe, Amigo y Empleado Vicente Morales, originario de la CDMX. y a Daniel Montoya, el único que se atrevió a levantar los cadaveres

Comparte tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s