Un día como hoy nació el Pdte. Gordon B. Hinckley


Recordemos al Pdte. Gordon B. Hinckley en esta fecha de hoy 23 de junio, su cumpleaños.

Recordemos al Pdte. Gordon B. Hinckley en esta fecha de hoy 23 de junio, su cumpleaños.

El 23 de junio de 1910 nace Gordon B. Hinckley, líder mundial de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El domingo 12 de marzo de 1995 fue ordenado y apartado como el décimo quinto Presidente de la Iglesia. Conozca sus logros y legado a la Iglesia.

Su presidencia se caracterizó por la construcción de templos, incluyendo la reconstrucción del histórico templo de Nauvoo, Illinois. Se construyó el Centro de Conferencias para 20 mil personas. Hizo público La Proclamación sobre la Familia y la creación del Fondo Perpetuo para la Educación. Hinckley ha dedicado alrededor ó más de la mitad de los templos actuales. En el momento de su muerte un tercio de la población de la iglesia se bautizó durante su presidencia.

Sirvió su misión en Inglaterra pero también predicó en Berlín y París. Se graduó en la Universidad de Utah y fue empleado de la iglesia encargado de Radio, Publicidad y el Comité misional. Sirvió también en la Mesa General de la Escuela Dominical. Después de la Segunda Guerra Mundial trabajó en Deseret Book junto a Thomas S. Monson. En los años 1950 hizo la primera película sobre investiduras para ser presentada en el templo de Suiza ya que ése templo ofrecía investiduras en 10 idiomas.

Padre de cinco hijos, dos de ellos sirvieron en posiciones de liderazgo; Richard G. Hinckley del Primer Quórum de los Setenta y Virginia Hinckley Pearce miembro de la Presidencia General de Mujeres Jóvenes. Fallece en su departamento de Lago Salado en Enero del 2008.

Biografía:

Antes de ser llamado como Profeta, había servido anteriormente durante 14 años como consejero de la Primera Presidencia, el organismo dirigente máximo de la Iglesia, y antes de ello como miembro del Quórum de los Doce Apóstoles durante 20 años.

Su servicio en la Iglesia fue sumamente amplio. Fue llamado como miembro de la Mesa Directiva General de la Escuela Dominical en 1937, dos años después de haber terminado su labor de misionero en Gran Bretaña. Durante 20 años, dirigió la comunicación pública de la Iglesia.

En 1951 lo nombraron secretario ejecutivo del Comité General Misional para administrar todo el programa misional de la Iglesia y sirvió en esa función por siete años. Era presidente de la Estaca Millcreek Este de Salt Lake City cuando lo llamaron como Autoridad General en calidad de Ayudante del Consejo de los Doce Apóstoles el 6 de abril de 1958.

El presidente Hinckley fue llamado al Quórum de los Doce Apóstoles el 5 de octubre de 1961. El 23 de julio de 1981, se lo llamó a la Primera Presidencia para servir como consejero y el 2 de diciembre de 1982 fue nombrado Segundo Consejero del presidente Spencer W. Kimball.

Sirvió en calidad de Primer Consejero del presidente Ezra Taft Benson desde noviembre de 1985 hasta el 30 de mayo de 1994. El 5 de junio de 1994, se lo llamó a servir como Primer Consejero del presidente Howard W. Hunter. También se lo ordenó y apartó como presidente del Quórum de los Doce Apóstoles.

Como miembro de la Primera Presidencia, desempeñó un papel muy importante al administrar tanto los asuntos eclesiásticos como los temporales de la Iglesia, cuyos miembros se cuentan entre más de 13 millones a lo largo de 160 países y territorios. Las asignaciones de la Iglesia lo han llevado alrededor del mundo en muchas ocasiones y ha dedicado más templos que ningún otro líder en la historia de la Iglesia.

Él fue el primer presidente de la Iglesia que viajó a España, donde dio la palada inicial para la construcción del Templo de Madrid en 1996, y en África, donde se reunió con miles de Santos de los Últimos Días en Nigeria, Ghana, Kenya, Zimbabwe y Sudáfrica.

Ofreció numerosas entrevistas a medios de comunicación muy importantes como al New York Times, Los Ángeles Times y al programa de actualidades de televisión 60 Minutes de CBS, en el que lo destacaron a él y a la Iglesia en 1996 en un programa de Domingo de Pascua de Resurrección, programa que vieron más de 20 millones de personas. En septiembre de 1998 fue el personaje invitado en el popular programa de televisión de cable, Larry King Live, de CNN.

El presidente Hinckley nació el 23 de junio de 1910 en Salt Lake City, Utah, sus padres fueron Bryant Strigham y Ada Bitner Hinckley. Uno de sus antepasados, Stephen Hopkins, llegó a los Estados Unidos en el Mayflower. Otro, Thomas Hinckley, fue gobernador de Plymouth Colony desde 1680 hasta 1692.

Su primer trabajo fue entregar periódicos para Deseret News, periódico de Salt Lake City. Luego de asistir a instituciones públicas en Salt Lake City, el futuro líder de la Iglesia obtuvo una Licenciatura en Letras de la Universidad de Utah y luego aceptó un llamamiento de la Iglesia para servir como misionero de tiempo completo por dos años en Gran Bretaña. Sirvió con honor y al final se le llamó en calidad de ayudante al Apóstol de la Iglesia que presidía todas las misiones europeas.

Luego de su relevo como misionero a mediados de 1930, el presidente de la Iglesia de esa época, Heber J. Grant, lo llamó para organizar lo que se ha convertido en el programa de asuntos públicos de la Iglesia.

Las asignaciones más importantes del presidente Hinckley durante dos décadas de servicio como miembro del Quórum de los Doce Apóstoles incluyeron la supervisión de las unidades de la Iglesia en Asia, Europa y Sudamérica.

Las asignaciones que tuvo en los comités de la Iglesia como oficial general han sido en diversos sectores como templos, obra misional, servicios de bienestar, sacerdocio y miembros en el servicio militar. También sirvió como director del comité ejecutivo para la celebración del 150 aniversario de la Iglesia en 1980.

Además de sus deberes eclesiásticos, el presidente Hinckley se mantuvo activo en los asuntos de la comunidad y de comercio, y prestó servicio como director y miembro de la mesa directiva de varias compañías de negocios. En 2004, el presidente George W. Bush le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, la más elevada condecoración civil de la nación.

Recibió muchos honores en el aspecto educativo, que incluyen: el Galardón al Ciudadano Distinguido de la Universidad Southern Utah; la Condecoración al Ex-alumno Distinguido de la Universidad de Utah; y doctorados honoris causa del Colegio universitario Westminster, de la Universidad Utah State, la Universidad de Utah, de la Universidad Brigham Young y de la Universidad de Southern Utah. Recibió el premio Silver Buffalo (Premio Búfalo de Plata) de los Boy Scouts of America y la Conferencia Nacional (llamada anteriormente Conferencia Nacional de cristianos y judíos) le rindió honor por sus aportes intelectuales a la tolerancia y la comprensión en el mundo.

Prestó servicio como director del comité ejecutivo de la Junta Directiva de la Universidad Brigham Young y de la mesa directiva de Educación de la Iglesia. El Sistema Educativo de la Iglesia incluye no sólo el campus de la Universidad Brigham Young en Utah y el de Hawaii, sino el de la Universidad Brigham Young – Idaho en Rexburg, Idaho, el Instituto superior de comercio – LDS en Salt Lake City, las instituciones de educación primaria y secundaria en países en vías de desarrollo y cientos de edificios de seminarios e institutos de religión que prestan servicio a cientos de miles de jóvenes en edad de educación secundaria y universitaria.

Al líder de la Iglesia se le conoció por sus aptitudes para escribir y hablar, que empezó a cultivar siendo apenas un jovencito a medida que crecía en la Iglesia y logró perfeccionar esos talentos mientras predicaba con frecuencia como misionero desde una tribuna portátil en el parque Hyde de Londres y los refinó más adelante como Autoridad General. Escribió y editó varios libros y numerosos manuales, folletos y guiones.

El presidente Hinckley se casó con Marjorie Pay en el Templo de Salt Lake en 1937. Tuvieron cinco hijos. La hermana Hinckley falleció el 6 de abril de 2004.

Un comentario en “Un día como hoy nació el Pdte. Gordon B. Hinckley

  1. Me ha gustado mucho saber la biografía del Presidente Hinckley. Muy compacta y fácil de comprender. Soy miembro de la Iglesia conversa desde 1976. Pertenezco al Barrio Las Condes, Estaca Las Condes, Santiago de Chile.

Comparte tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s