Mormones: nunca negamos ni ocultamos sobre la poligamia


Este es una parte del cuadro que hace referencia a la primera visión.

Este es una parte del cuadro que hace referencia a la primera visión.

No era un día común, mi habitual revisión de medios periodísticos en Internet me sorprendía por la inclusión de noticias referente a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Pero me sorprendió aún más que todos estos medios indicarán que la Iglesia hacía un “reconocimiento público” sobre la práctica de la poligamía del profeta José Smith, como si esta información hubiera permanecido oculta. ¿Cómo debemos reaccionar los que somos mormones antes este tipo de situaciones?

La agencia AP calificó estos ensayos como la aceptación de “un capítulo engorroso correspondiente a las raíces” de la Iglesia. La agencia Reuters dice que la Iglesia por años “ha intentado encubrir aspectos de sus historia” y ahora los estaría revelando. En CCN en español se lee que los “líderes mormones se había esforzado siempre por presentar a su profeta fundador como un hombre felizmente casado con una sola mujer” y en la BBC Mundo comentaron en la misma línea pero fueron más allá diciendo que estas “revelaciones sobre Joseph Smith ha perturbado a los fieles”. A medida que continuaba leyendo la información proporcionada por estos importantes medios de prensa, más y más me percataba de los falsos conceptos que aún existen en la opinión pública sobre la Iglesia de Jesucristo y su historia en los primeros años de la restauración.

Es obvio que quienes escribieron dichas informaciones, no tienen ni un ápice de conocimiento de que en las mismas escrituras  (La Santa Biblia, El Libro de Mormón, Doctrina y Convenios y La Perla de Gran Precio) que maneja todo miembro de la Iglesia, se tocan al detalle, el tema del matrimonio plural. Incluso basta con revisar Doctrina y Convenios para darnos cuenta este es un tema público. Obviamente en cada hogar, se conversará en distinto nivel al respecto.

El matrimonio plural nunca ha sido un tema prohibido en la Iglesia

En la Iglesia se instruye a los miembros cada domingo en la Escuela Dominical, en dichas clases se estudia los libros canónicos mencionados en el párrafo anterior. Y cada cuatro años se estudia Doctrina y Convenios, donde se menciona la razón del matrimonio plural en la Iglesia durante la época de la restauración. Incluso, en los últimos años, en las clases de mujeres adultas (Sociedad de Socorro) y de hombres adultos (Sacerdocio de Melquisedec) se basan en los manuales “Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia”, donde se estudia la vida y enseñanzas de cada uno de los presidentes de la Iglesia anteriores. Obviamente, el matrimonio plural es una parte importante en el ministerio estudiado.

Los jóvenes de entre 14 y 18 años participan en clases, 4 veces a la semana, llamadas Seminarios de religión, justamente en estas sesiones se comparte el tema del matrimonio plural. También hay clases para jóvenes mayores de 18 años, donde se tocan cursos similares, pero enfocados con mayor profundidad, estas clases se imparten en los Institutos de Religión.

A esto se le suma que los miembros tienen acceso a una gran variedad de literatura oficial, así como de puntos de vista y opiniones de miembros reconocidos de la Iglesia, tanto en versiones impresas como digital, donde se refieren extensamente al sensible tema del matrimonio plural.

Todo este material está al alcance de quién lo busque incluso de manera gratuita. Una muestra de esto es      que estas tres publicaciones sobre Matrimonio Plural da una visión general del tema citando, incluso, a autores no mormones. A pesar de la información anteriormente disponible, la publicación de estos ensayos son de gran valor como punto de partida para quienes quieran profundizar en cuanto a la historia de la Iglesia desde fuentes fiables y de manera organizada.

Durante los primeros comienzos de esta práctica se mantuvo de manera confidencial y, debido al carácter personal de su aplicación, se tiene pocos registros sobre sus inicios y de los pocos registros que existen varios resultan ser confusos o incluso contradictorios. En la serie de tres ensayos que ha publicado la Iglesia agrupa parte de la información más importante, clara y confiable al respecto.

El primero de estos ensayos comienza explicando que “Los santos de los últimos días creen que el matrimonio entre un hombre y una mujer es la ley básica del matrimonio del Señor. En tiempos bíblicos el Señor mandó a algunos a practicar el matrimonio plural (el matrimonio de un hombre con más de una mujer). Por revelación, el Señor mandó a José Smith a instituir la práctica del matrimonio plural entre los miembros de la Iglesia a principio de la década de 1840. Por más de medio siglo se practicó el matrimonio plural por algunos santos de los últimos días bajo la dirección del Presidente de la Iglesia”.

La práctica del matrimonio plural no era nada raro en los tiempos del Antiguo Testamento, los profetas Abraham (quién tuvo hijos con 3 esposas), Jacob (quien tuvo hijos con sus 2 esposas y con 2 de sus siervas), Salomón (quién tuvo 700 esposas y 300 concubinas), David y Moisés, solo por mencionar algunos, vivieron de esa manera. A pesar de las bases bíblicas, el matrimonio plural era algo inusual y difícil de entender en los tiempos de José Smith, incluso para él mismo.

En el ensayo ya citado se especifica que “El Libro de Mormón identifica una de las razones por la que Dios lo mandó: para aumentar el número de niños nacidos en el convenio del evangelio con el fin de ‘levantar posteridad para [el Señor]‘.

“Del matrimonio plural resultó el nacimiento de un gran número de niños en hogares fieles santos de los últimos días”, lo que ayudó a establecer los cimientos humanos de la Iglesia emergente que ya sumaba muchas bajas debido a la persecución y al trágico éxodo hacia el oeste.

Debido a lo inusual de ésta práctica en la cultura contemporánea a José Smith “este principio [del matrimonio plural] fue uno de los aspectos más desafiantes de la Restauración, tanto para José personalmente como para otros miembros de la Iglesia” trayendo consigo “controversia y oposición”. La restauración de esta doctrina y su práctica era parte de la “restauración de todas las cosas”.

El segundo de los ensayos explica que las revelaciones recibidas por el profeta en cuanto al matrimonio plural no se dio de una sola vez, sino por partes desde los inicios del 1830 hasta 1842 cuando se tiene el último registro. Estos registros informan de tres apariciones de un ángel quien le reveló esta doctrina al profeta. “Durante la tercera y última aparición, el ángel vino con una espada desenvainada, amenazando a José con destrucción a no ser que siguiera adelante y obedeciera el mandamiento completamente”.

Es sabido que, luego de su matrimonio con Emma Hales, el profeta se casó con su primera esposa plural, Fanny Alger, en Kirtland, Ohio, a mediados de la década del 1830. Esta unión plural terminó en separación antes de que los pioneros se asentaran en Nauvoo, Illinios. Luego del establecimiento de los pioneros a orillas del río Misisipi, “el primer matrimonio plural… tomó lugar cuando Louisa Beaman y José Smith se sellaron en abril de 1842. José se casó con esposas adicionales y autorizó a otros santos de los últimos días a practicar el matrimonio plural”.

Cabe destacar la siguiente aclaración. Actualmente en los templos de la Iglesia se realizan “sellamientos” o matrimonio “por el tiempo de esta vida y por la eternidad”. En los inicios de la Iglesia se hacía la distinción entre dos tipos de sellamientos, es decir, el sellamiento “por el tiempo de esta vida y por la eternidad” y el sellamiento solo “por la eternidad”. El primero de estos involucraba todas las obligaciones que conlleva un matrimonio tal como lo conocemos actualmente (incluyendo la posibilidad de tener relaciones sexuales) mientras que el segundo de estos casos prometían una unión que se haría efectiva a partir de la siguiente vida luego de esta.

Es muy difícil llegar a saber con exactitud en cuantos sellamientos tomó parte el profeta y más difícil aún es saber qué tipo de sellamientos eran. Las fuentes para hacer la distinción solo se limitan a los pocos testimonios que registraron sus esposas en cuanto al tema, pero varias de las que guardaron registro dijeron que su matrimonio era solo “por la eternidad”. En una de las notas al pie en el segundo de los ensayo se especifica que “estimaciones cuidadosas sitúan el número [de esposas de José] entre las 30 y 40” sin distinguir el tipo de sellamiento que se contrajo con cada una.

Uno de los datos que ha causado más revuelo es que, aun cuando la mayoría de las mujeres con que el profeta contrajo matrimonio tenían entre 20 y 40 años de edad, la edad de una de ellas salta a la vista de los curiosos (En especial para los antimormones). Helen Mar Kimball celebró su matrimonio con el profeta a los 14 años de edad. A pesar de ser evidentemente joven, la práctica de que las mujeres se casaran durante su adolescencia no era algo extraño en dicha época, incluso en países latinoamericanos era común aún a mediados del ciclo pasado.

Otro dato que llama la atención al estudiar con poca profundidad es que José contrajo matrimonio con mujeres casadas, incluso con mujeres cuyos esposos eran miembros de la Iglesia. El ensayo explica que “la mayoría si es que no todos los primeros esposos parecieran haber continuado viviendo en la misma casa con sus esposas durante la vida de José” y no se documentan reparos de parte de estos esposos sobre el sellamiento de sus esposas con el profeta. Es posible presumir que estos sellamientos eran solo “por la eternidad”. En el ensayo se explica que “estos sellamientos pueden haber proveído de una manera para crear lazos o vínculos eternos entre la familia de José y otras familias en la Iglesia. Actualmente, esta práctica es inexistente en la Iglesia.

La práctica del matrimonio plural fue muy difícil en sus inicios sobre todo para José y en especial para su esposa Emma. “Ella vaciló en su visión del matrimonio plural, en algunos puntos lo apoyó y en otros momentos lo denunció”. Se sabe que compartió su casa con al menos cuatro esposas plurales de José. Emma nunca dejó registro escrito sobre su pensar al respecto ni sobre sus conversaciones con José sobre el tema.

Ya en el Valle del Lago Salado, años después de la muerte de José y con Brigham Young a la cabeza de la Iglesia, la práctica del matrimonio plural se hizo más extensa entre los mormones.

No hay cifras exactas, pero se estima en su apogeo que en 1857 la mitad de los mormones en Utah vivieron la experiencia del matrimonio plural ya sea “como esposo, esposa o hijo”. La mayoría de los esposos polígamos no reportaban tener más que solo dos esposas. Nunca se esperó que todos los mormones vivieran de esta manera. Las mujeres siempre fueron libres de escoger sus esposos y nunca se les obligó a contraer matrimonio ni tampoco a que fuera con alguien específico. Es correcto que hubo un pequeño número de mormones que intentaron vivir en adulterio encubriendo y justificando su falta al llamar a sus compañeras en el pecado como “esposas espirituales”, estas uniones nunca fueron autorizadas por los líderes de la Iglesia y, eventualmente, fueron condenadas y disciplinadas por parte de los mismos.

El Matrimonio Plural y los problemas con el gobierno de los Estados Unidos

El matrimonio plural, siendo considerado por los mormones contemporáneos a la práctica como una bendición para la Iglesia en muchos aspectos, trajo grandes complicaciones para la misma en el ámbito político en su relación con el gobierno central de los Estados Unidos.

Cuando en 1879 la Corte Suprema de los EE.UU. declaró como constitucional las leyes anti-poligamia comenzó una persecución a los esposos y esposas plurales durante la década siguiente lo que llevó al encarcelamiento incluso, de varios líderes de la Iglesia.

En 1890 se presentó lo que posteriormente llegó a conocerse como el “Manifiesto”. En el texto Wilford Woodruff, presidente de la Iglesia en ese entonces, puso fin a la práctica del sellamiento de matrimonios plurales no solo en el Estado de Utah sino en toda la Iglesia. El año siguiente el Presidente Woodruff indicó que el Señor le había mostrado “en visión y por revelación, exactamente lo que sucedería si no poníamos fin a esta práctica” incluyendo el encarcelamiento de los apóstoles, profetas, así como la usurpación de la propiedad de los templos que la Iglesia poseía.

La doctrina enseñada por la Iglesia de Jesucristo en aquellos tiempos, no ha cambiado en nada a la actualidad. Las prácticas y las normas de la Iglesia se van adaptando de acuerdo a las circunstancias culturales y sociales que se vivan, así como en donde la Iglesia y sus miembros se encuentren. Hoy en día la Iglesia de Jesucristo no enseña ni alienta de ninguna manera la práctica del matrimonio plural y si algún maestro llegara a hacerlo es reprendido en el acto. Actualmente la práctica de la poligamia dentro de la Iglesia es sancionada con la excomunión.

Erróneamente algunos medios (como la agencia AFP) han dicho que aún existen algunos grupos de mormones que conservan la práctica del matrimonio plural en la actualidad. Obviamente ni la Iglesia ni sus miembros pueden controlar lo que hagan algunos grupos apóstatas u otros grupos, los cuales no tienen ninguna relación con la Iglesia. Decir que grupos de mormones viven en poligamia en la actualidad es un gran error.

Reiteramos nuestro deseo de aclarar estos puntos, pedimos a los miembros de la Iglesia a informarse más, leer y estudiar sobre la historia de la Iglesia (ir a Institutos en especial en la clase de Doctrina y Convenios sería una buena idea).

Para leer los ensayos originales (solo en inglés) que fueron citados anteriormente:

1- “El matrimonio plural en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días” 

2- “El matrimonio plural en Kirtland y Nauvoo”

3- “El matrimonio plural y las familias en los inicios de Utah”