Viernes de Música: Rebecca López


Rebecca López es una de las pocas cantantes que hablan español que entonan himnos SUD.

Rebecca López es una de las pocas cantantes que hablan español que entonan himnos SUD.

En este viernes de música tenemos el agrado de presentar a la cantante Rebecca López. Reconocida por tener un amplio repertorio de himnos sud entre sus trabajo, ella logró gran fama al interpretar una serie de himnos para las mujeres jóvenes, himnos que llamaban la atención no solo por el himno en sí, sino por la conmovedora interpretación que entregaba en cada canción, un sello de su indistinguible talento para este arte que no cuenta con muchas figuras que canten en español. Disfruten de esta selección de sus mejores interpretaciones.

Rebecca López habla tanto español como inglés. Es solista en “Leyendas Vivas” grupo de la BYU  que ya tiene reconocimiento internacional. Como miembro de este grupo, logró presentar su arte en giras por todo EE.UU.

Su trabajo, gracias a Internet, le ha permitido ser reconocida en países latinos y es invitada con mucha regularidad para presentaciones y shows. Uno de los más recordados es el realizado en diciembre de 2012, cuando junto al entonces Élder Archuleta, entonó diversos villancicos en un evento navideño realizado en el Templo de Santiago de Chile.

Rebecca comparte una herencia Estadounidense y mexicana, nació en la Ciudad de México y vivió en México y Texas, antes de trasladarse a Utah. Al Crecer tuvo el privilegio de disfrutar de ambas culturas, manteniendo contacto con los miembros de su familia que vive en México.

La música siempre ha sido parte de la vida de Rebecca López y su talento es innegable. A continuación les compartimos un playlist de una presentación del grupo de “Leyendas Vivas” de la BYU, donde comparte escenario con otros solistas. Esperamos que les guste y disfruten este viernes de música en ZONA MORMÓN.

 

Más sobre Rebecca López, de una entrevista concedida a Desereth News en el 2006:

Ella aprendió una de las lecciones más importantes de la vida: la perseverancia ante la adversidad.

López creció amando la música, y en la escuela secundaria ya estaba tomando clases de canto clásico. Ahí decidió que eso era lo que quería ser, una maestra de música clásica.

Entonces llegó a la Universidad Brigham Young, y cuando hizo una prueba para el programa de música clásica, no fue aceptado. “Al principio no sabía qué hacer. Pero decidí seguir ligada a la música en el rubro Música General. Me inscribí, muy entusiasma, porque consideraba que y Música General era perfecto para mí. Amo cantar la música clásica, pero también me encanta el pop, el gospel y otros géneros. odiaba estar enfráscado a un solo tipo de ritmo y melodía”.

Fue así que ella dio la prueba para el programa de Música General y… ¡no fue aceptada!

Obviamente el desaliento empezaba a ganar terreno, pero intentó de nuevo al siguiente año. Una vez más, “lo único que podía hacer era seguir trabajando para la prueba de Música General. Pero en marzo, me dijeron que estaba en una lista de espera, y en junio me dijeron que pensaban que tenían un lugar para mí.”

Tal vez la lucha por llegar hizo que todo sea más dulce, pero “ha sido muy emocionante”, dice López. “Realmente he llegado a entender lo que es el canto. Todo es cuestión de expresarme. Yo no canto sólo para cantar. Canto de todas las maneras diferentes para expresar  mis sentimientos y así llegar a todos los diferentes tipos de personas. Esta experiencia es verdaderamente, la respuesta a mis oraciones “.

Desde entonces otras puertas se han abierto para López, incluyendo su último proyecto, un CD titulado “When You Believe”, un disco bilingüe producida por Sonidos de Sión.

López nació en la Ciudad de México, de padre mexicano y madre estadounidense. Sus padres están separados desde entonces, pero ella creció con un fondo intercultural, hablando y cantando tanto en Inglés y como en Español.

“Llegué a conocer a Jessie Clark (otro artista que graba con Sonidos de Sión)”, dijo López, “y en su boda creo que fue su padre quien me dijo que había oído a Janice Kapp Perry (que había regresado recientemente de una misión regular en Chile). Ella estaba buscando artistas para cantar en algunos CDs en idioma español”.

Ella se contactó con Steve Lereud de Lakeview Studios, “y nos hizo hacer una demostración que le dieron a Janice.” Antes de darse cuenta, López estaba cantando en español en reuniones hogareñas de Perry.

“Entonces conocí a Greg Hansen… y él me pidió que grabara un CD en español para las mujeres jóvenes.” Luego de ello, otras canciones y otros CD siguieron. Ella también comenzó a viajar por todo el país para cantar en reuniones musicales. Y a continuación, el siguiente paso lógico era un CD propio.

“Sopla mi mente”, dice con una carcajada. “Yo no creía que esto realmente sucedería. Es un sueño tener a Greg haciendo los arreglos para mí.” Su entrenador de voz en BYU, Dave Tinney, también la ha ayudado a producir el CD.

Desde el primer momento, dice Earl Madsen de Sounds of Zion, “nos encantó lo que escuchamos. ‘¡Wow Ella es increíble!’ Luego, nos fuimos a Kentucky, y nos encontramos con Rebecca, la cantante de gospel, y Rebeca, la cantante de mariachi. Ella puede hacer grandes cosas vocalmente, pero lo que es tan grande es su capacidad de comunicarse en ambos idiomas.”

“Sus actuaciones fueron increíbles”, dijo Hansen, “y la reacción del público fue fenomenal. Ella es pequeña y una persona tranquila, pero lo que consigue en el escenario, y la transformación es tan emocional con el público. Ella lo logró sin ayuda de nadie. Ha restaurado mi fe en las nuevas generaciones “.

“Soy una persona tímida”, admite López, pero ella atribuye el poder de la música para su capacidad de comunicarse. “Creo que lo más importante en el canto, aparte de la música es la inspiración, es hacer una conexión con el espíritu de la música. Si se canta sin esa relación, no se puede transmitir el mensaje”.

“Hay un hambre como para la música SUD en español.” Y, es una señal definitiva de los tiempos, dice ella. “Ahora hay más miembros de la iglesia de habla hispana que los que hablan Inglés”.

Tal vez algún día López volverá a la idea de ser maestra de música. “Me gusta mucho dirigir coros. Esa es una de mis cosas favoritas.” Actualmente estoy experimentando con la escritura y la organización de la música y ahora noto la gran cantidad de posibilidades que hay. “Me preparé en muchas cosas para lo que soy hoy. Sólo espero seguir creciendo.”