Documental mormón logra éxito en taquillas y se expande a más cines


Documental sobre mormones obtuvo resultados inesperados en taquilla y crítica durante su primera semana de presentación.

Documental sobre mormones obtuvo resultados inesperados en taquilla y crítica durante su primera semana de presentación.

El documental “Conozca a los mormones” (Meet the mormons) tuvo una impensada acogida por parte del público durante la primera semana de presentación en 317 salas de cine. Tanto así que el jefe de distribución de la película Brandon Purdie, no pudo dormir toda la noche del lunes, buscando qué expandir el número de pantallas y así poder mostrar el documental que ya se convirtió en una de las 10 mejores películas de esta semana en Estados Unidos y uno de los 100 mejores documentales de todos los tiempos.

El éxito de taquilla fue tal que la distribuidora tuvo que “moverse” de inmediato, por la excelente respuesta del público “pensamos que sería un fin de semana especial, pero no teníamos idea de que el éxito de ese documental llegase a tanto”, dijo Purdie.

Purdie esperaba que el documental “Conozca a los mormones” solo produzca 5.000 dólares por pantalla el fin de semana para una total de $ 1.5 millones. En cambio, el documental sobre las familias mormonas que viven su fe, generó en promedio 7.917 dólares por sala y sumando un total de 2.509.663 dólares.

El bruto total subió 3,7 millones de dólares a media tarde del jueves. La película se expandió a 333 pantallas el viernes, y ya se negoció con otras salas que se sumarán a la proyección de la película desde la próxima semana, dijo Purdie.

Actualmente el promedio por pantalla de “Conozca a los mormones” es de $ 11.681, ubicándola entre las 20 mejores películas de esta semana, demanda que arroja luz una vez más sobre las tendencias en la industria del cine. Durante gran parte de la década pasada, y sin duda en este año, los espectadores han acudido masivamente a ver películas de temática religiosa cristiana. Al mismo tiempo, una amplia brecha ha surgido entre los críticos de cine y quienes agradecen pagar para ver historias en la pantalla grande de lo que su fe ha hecho y está haciendo por la gente como ellos.

Gran brecha

La brecha aparece en varios sitios web de reseñas de cine, como Rotten Tomatoes, donde “Conozca a los mormones” tiene una calificación del público de 92 por ciento y un 0 en el “Tomatometer”, que refleja opiniones de los críticos. (Ninguno de los ocho críticos le gusta la película, pero le dio una puntuación media de 4,8 sobre 10).

Esa brecha es consistente con la tendencia aparente que generaron películas de tono religioso

“Hijo de Dios”, el spin-off teatral de la popular serie de TV 2013 “La Biblia”, es una de las grandes producciones de estudio, que algunos dicen que está haciendo del 2014 el Año de la película cristiana. También tenía una gran diferencia de este año, querido por el 21 por ciento de los críticos y el 73 por ciento de los 40.727 espectadores que participaron en la encuesta de Rotten Tomatoes.

“Hijo de Dios” hizo 59,7 millones dólares en la taquilla.

“Not Dead de Dios” fue del agrado de un 17 por ciento de los críticos y el 81 por ciento de los espectadores, e hizo 60,8 millones dólares en los cines.

“El cielo es real” gustó a un 46 por ciento de los críticos y a 68 por ciento de los espectadores. Logró $ 91.4 millones en la taquilla.

La lista es interminable. Sherwood Pictures, la división cinematográfica de una iglesia evangélica en Albany, Georgia, experimentó el mismo fenómeno con varias películas en los últimos ocho años:

“Facing the Giants” – Los críticos, a favor 13 por ciento. Los espectadores 86 por ciento. Taquilla, $ 10,1 millones. Presupuesto, $ 100.000

“Valiente” – Puntaje de los críticos, 30 por ciento; Los espectadores, 86 por ciento; taquilla, $ 34,5 millones, presupuesto, $ 2.000.000.

“Fireproof” – Puntaje de los críticos, 40 por ciento; Los espectadores, 83 por ciento; taquilla, $ 33,5 millones.