Guitar Mormón y su estilo de tocar los himnos SUD


Para Ben Howington, los himnos no son simplemente canciones para los servicios religiosos o reservados solo para los domingos. Estos se han convertido en la banda sonora de su vida, cada uno jugó un papel importante para acercarse más a Dios.

Para Ben Howington, los himnos no son simplemente canciones para los servicios religiosos o reservados solo para los domingos. Estos se han convertido en la banda sonora de su vida, cada uno jugó un papel importante para acercarse más a Dios.

Es viernes de música en Zona Mormón y como siempre, es momento de relajarnos y darnos una pausa y disfrutar de la agradable música que les ofrecemos los viernes. Nuestro invitado para hoy es Ben Howington, quien vive en Carolina del Norte, para él, los himnos no son simplemente cantados durante los servicios religiosos o reservados solo para los domingos. Son la banda sonora de su vida, cada uno de esos temas musicales lo acompañaron en sus esfuerzos para acercarse a Dios.

Logo de Guitar Mormon.

Logo de Guitar Mormon.

“Creo que los himnos, probablemente porque yo los he escuchado y les canté desde tan temprana edad y debido a la naturaleza sagrada de himnos, hablan a mi alma en un nivel diferente al de otros géneros musicales”, dijo Howington, miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, quien agrega, “cuando estás hablando de himnos, estás hablando acerca de las canciones que se destinan a alabar a nuestro Padre Celestial. Creo que es un nuevo nivel de conexión emocional.”

Cuando Howington era un adolescente, nunca dejaba su guitarra. La mayoría de los días, se pasaba horas en su habitación tocando el instrumento de seis cuerdas. Ahora de 30 años, con una esposa y cuatro hijos, sigue siendo igual de comprometido con la música. Howington pasó el año pasado trabajando en la producción para interpretar 12 himnos con su guitarra, labor donde contó con la ayuda de su familia.

Ben Howington tomó las peticiones de sus hijos al decidir qué himnos tocaría cada mes. (Ofrecido por Ben Howington).

Ben Howington tomó las peticiones de sus hijos al decidir qué himnos tocaría cada mes. (Ofrecido por Ben Howington).

Es conocido en Internet  como el productor de Mormón Guitar (Guitarra Mormón). Todo empezó cuando Howington creó su página web y un canal en YouTube, esto en junio de 2013 con la idea de que cada mes un miembro de su familia seleccione un himno para que él lo interprete con su guitarra. Pasado un mes, la disposición de Howington por crear estos videos lo motivo a compartir un video tutorial junto a  su producto final.

Luego de un año, produjo 12 arreglos y fue contactado por Covenant Comunication para distribuir un álbum con sus arreglos de los himnos.

“No me siento como que hay una escasez en arreglos para los himnos. Tenemos mucho”, dijo. “Pero yo no elijo el himno, esa es una decisión importante para mí, entonces yo digo, ‘¿Qué viví para identificarme con este himno? ¿Cómo encajó en mi vida?’ Porque la música para mí es una manera de comunicar la emoción, que es como siempre ha sido. Así que cuando miraba de esa manera, muchas cosas empezaron a salir”.

Ben Howington tocando un himno con la guitarra que le obsequiaron sus padres en su niñez.

Ben Howington tocando un himno con la guitarra que le obsequiaron sus padres en su niñez.

Cuando comenzó este proyecto hace un año, Howington consideró hacer arreglos reverentes de las canciones elegidas, pero también quería retratar en una luz diferente.

“Para mí, cada vez que las toco, siempre ha habido un nuevo significado que sale de ellas”, dijo. “Y hacerlo en la guitarra, que es un instrumento conocido para todo el mundo, pero que a su vez no es un instrumento familiar para entonar himnos, creo que permite escuchar estas melodías e himnos en una nueva forma que sorprende porque no es irreverente. Muchos de estos himnos se convierten en casi una rutina para nosotros hasta que los escuchamos de una manera nueva”.

Pero de todos sus arreglos, su favorito es “Las familias pueden ser eternas” y “Soy un hijo de Dios.”

Su trabajo lo ha vuelto muy popular entre los artistas que entonan música cristiana.

Su trabajo lo ha vuelto muy popular entre los artistas que entonan música cristiana.

En diciembre pasado, Howington realizó un arreglo a “Las familias pueden ser eternas” después de que a su hija de a cinco años le detectaron cáncer de cerebro .

En cuanto al arreglo de “Soy un hijo de Dios”, Howington dijo que esta canción le recuerda a sus padres, por lo que utiliza una guitarra especial para tocarla.

“Mis padres siempre han sido un gran apoyo para mí, fueron ellos quienes me compraron la guitarra”, dijo. “Es un guitarra eléctrica muy cara, no eran ricos. Pero ellos me lo compraron porque sabían que yo hablaba en serio acerca de la música. Y siempre ha sido esta guitarra la que me ha conectado con ellos”.

La esposa de Ben Howington Annie y sus cuatro hijos. (Ofrecido por Ben Howington).

La esposa de Ben Howington Annie y sus cuatro hijos. (Ofrecido por Ben Howington).

“Si alguna vez quiero derramar mi alma, es la guitarra que escojo.  Siento como que no hay mejor lugar para derramar mi alma que con esta canción. Agradezco mucho a mis padres, no sólo por la guitarra, sino por criarme en el evangelio y por darme esa base”.

El Álbum de Howington “Guitar Mormón: Un amor renovado por himnos” está disponible para comprarlo en Deseret Book y en iTunes .

“Mi familia ha sido el apoyo número uno, mi esposa y mis hijos, y mis padres y hermanas. Han participado en este proceso con alegría y satisfacción, y creo que eso es algo que hace que esta experiencia sea muy gratificante para mí también”.

A continuación, disfrute de los doce himnos presentados en la versión de este artista mormon. Escuchemos a Guitar Mormon.

