Tacneños ahora podrán recrear su árbol genealógico


Ahora en Tacna podrán trabajar su historia familiar por medio de herramientas on line proporcionadas por la Iglesia de Jesucristo.

Ahora en Tacna-Perú, podrán trabajar su historia familiar por medio de herramientas on line proporcionadas por la Iglesia de Jesucristo.

Gracias a un convenio firmado entre el Gobierno Regional de Tacna (GRT) y La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más conocidos como“mormones”, el Archivo Regional de Tacna desde el pasado lunes 2 de junio inició con la digitalización de los documentos que alberga.

El director del Archivo Regional de Tacna, Prof. Nolberto Lanchipa Palza, señaló que dicho convenio fue firmado en junio de 2013. “Se va a digitalizar documentos y actas correspondientes a partidas de nacimientos, defunciones y matrimonios registrados desde el año 1930 hasta 1995”, manifestó.

El trabajo de convertir los documentos físico en virtuales está a cargo de los mormones gracias a su programa llamado Family Search o “Buscador de Familias”.

En la sede del Archivo Regional, ubicada en la calle Arica, se ha instalado un moderno dispositivo capaz de procesar y digitalizar tres páginas por segundo, que posteriormente son vertidos a un disco duro y a su vez son enviados vía internet a la sede central de los mormones, ubicada en el estado de Utah en los Estados Unidos.

El operario de dichos equipos, Ronald Martell Reyes, indicó que les tomará un lapso de 6 meses en concluir todo el trabajo.

“Todas las imágenes que vayamos a tomar serán enviadas al Archivo Regional de Tacna y a su vez esta información será derivada a una bóveda localizada en una montaña de granito en Little Cottonwood, Utah”, manifestó.

Martell indicó que en total se digitalizarán más de 25,000 actas o documentos.

El director del Archivo Regional destacó esta labor ya que una vez digitalizado el acervo documentario, podrán ponerlo a disposición de la población.

“Este tipo de tecnología podrá dar la posibilidad que muchas personas en Tacna puedan recrear de una forma más sencilla y fácil su árbol familiar”, comentó.

DISTINCIÓN. Debido a las gestiones realizadas, el Archivo Regional de Tacna mediante la resolución jefatural N° 171-2014-AGN/J, de fecha 9 de mayo del 2014, el Archivo General de la Nación resolvió reconocer la labor desarrollada durante el año 2013 y el cumplimiento de los objetivos y funciones por parte del Archivo Regional de Ayacucho, Lambayeque y Tacna.

“Este tipo de distinciones nos motivan para seguir dando un buen servicio a la colectividad”, dijo Lanchipa.

El archivo regional viene digitalizando la edición extraordinaria de la Voz de Tacna, que data del 28 de agosto del 1954, que contiene 100 páginas.

BUSCADOR. La Sociedad Genealógica de Utah posee un sitio web en el que se puede hacer búsquedas de nombres de personas fallecidas en todo el mundo, aportados a su base de datos por los descendientes de los difuntos. El sitio web opera bajo el nombre de Family Search y en él se pueden buscar nombres, acotando por países, convirtiéndose en el depósito más grande del mundo en cuanto a registros genealógicos.

Fuente: diariocorreo.pe (Texto integro)