Cinco datos que quizás no sabías de los mormones en Sudamérica


Templos mormones en Sudamérica (datos hasta junio 2014), proporcionados por ldschurchtemples.com

Templos mormones en Sudamérica. Datos hasta junio 2014, proporcionados por ldschurchtemples.com

En los primeros años de la restauración del evangelio, Wilford Woodruff anotó en sus registros las siguientes palabras del Profeta José Smith: “Esta noche sólo ven aquí a un puñado de hombres con el sacerdocio, pero esta Iglesia se extenderá por América del Norte y del Sur, cubrirá todo el mundo”. 184 años después de la restauración de la Iglesia, efectivamente la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha crecido de manera formidable en el norte y luego en el sur de América. A continuación presentamos algunos datos que probablemente no sabías respecto al desarrollo de la Iglesia en Sudamérica.

Mormon_Congregation1.- 1 de cada 4 mormones en el mundo vive en Sudamérica: Las personas que han recibido los convenios del bautismo en América del Sur son 3.750.440 según las estadísticas presentadas en la conferencia general de abril pasado. El país con más miembros de la Iglesia en Sudamérica es por lejos Brasil que tienen 1.250.073 miembros de la Iglesia.

2.- Actualmente hay 15 Templos en funcionamiento en América del Sur: Además de los 15 templos en funcionamientos hay otros 7 templos que han sido anunciado o bajo construcción. Todos los países sudamericanos cuentas con a lo menos un templo exceptuando a Guyana, Suriname y Guyana Francesa.

3.- Entre los 10 países que a nivel mundial tuvieron más bautimos durante el año 2013, 4 están ubicados en Sudamérica: La Iglesia se estableció con mayor fuerza en los países sudamericanos a mediados del siglo XX, hoy es una de las regiones de la Iglesia donde más personas están dispuestas a recibir el Evangelio en sus vidas. Brasil, Perú, Argentina y Ecuador son parte de los 10 países donde más personas decidieron bautizarse en la Iglesia.

PPP4.- El primer esfuerzo por predicar el Evangelio en esta dispensación en América del Sur se concretó en 1851: El apóstol Parley P. Pratt llegó al puerto de Valparaíso el 08 de noviembre de 1851. Como Presidente de la Misión del Pacífico había decidido visitar Chile para conocer las condiciones para la predicación del Evangelio en Latinoamérica. Lamentablemente meses después Élder Pratt volvería a Estados Unidos, la guerra civil que Chile vivía durante su estadía, la barrera del idioma y una estrecha situación económica impidieron que la estadía del apóstol Pratt pudiese prolongarse.

5.- Profecía de  Élder Melvin J. Ballard respecto al crecimiento de la Iglesia en Sudamérica: Quizá ya la conoces pero no hace mal recordarla “La obra [en Sudamérica] avanzará lentamente durante un tiempo, al igual que el roble crece lentamente a partir de una bellota. No crece de repente en un día, como sucede con el girasol, que crece rápidamente para luego morir. Miles de personas se unirán aquí. Esta zona se dividirá en más de una misión y se convertirá en una de las más fuertes de la Iglesia. La obra aquí crecerá continuamente. Llegará el día en que los lamanitas de Sudamérica tendrán su oportunidad. La Misión Sudamérica se convertirá en un poder para la Iglesia”.