Ven, sígueme – julio: Cómo enseñar sobre las ordenanzas y los convenios


Las clases de Ven, Sígueme en julio, se centrarán en las ordenanzas y los convenios. El vídeo que encabeza esta nota, puede usarse como recurso  para enseñar a los jóvenes las razones por las que deben realizar ordenanzas y cumplir con los convenios pactados, para disfrutar de las bendiciones del evangelio restaurado tanto este mundo de probación como el venidero. Si usted es maestro(a), motive a sus jóvenes a comprender las grandes experiencias y bendiciones que podrán vivir si se esfuerzan en ser dignos para realizar ordenanzas y convenios.

Con oración, analice el tema y déjese guiar por el Espíritu al estudiar y preparar las lecciones de este mes. Las ideas que aparecen a continuación son algunas sugerencias que podría aplicar. Recuerde amar a los jóvenes, conocerlos, orar por ellos, y meditar en cuanto a sus necesidades. Considere que la finalidad de las reseñas de cada tema del Ven, Sígueme, no es indicarle lo que tiene que decir y hacer en las clases, sino que han sido diseñadas para ayudarle a aprender la doctrina y preparar experiencias de aprendizaje. Recuerde adaptar las clases a las necesidades de los jóvenes que enseña. “En sus ordenanzas se manifiesta el poder de la divinidad” (D. y C. 84:20).

Hombres Jóvenes:

Las reseñas de esta unidad ayudarán a los jóvenes a entender las ordenanzas y los convenios del sacerdocio. Las experiencias que tengan en esta unidad les ayudarán a apreciar y honrar los convenios que ya han hecho, y a esperar con anhelo las ordenanzas que recibirán en el futuro, incluso la ordenación al Sacerdocio de Melquisedec y las ordenanzas del templo. Además, los poseedores del Sacerdocio Aarónico tienen una necesidad única de entender las ordenanzas del Evangelio porque son llamados a administrar las ordenanzas de la Santa Cena, el bautismo y ordenar a otros a oficios en el Sacerdocio Aarónico. ¿Qué puedo hacer para que la Santa Cena sea más significativa para los demás? (Mi Deber a Dios) ¿Por qué las ordenanzas son importantes en mi vida? ¿Por qué los convenios son importantes en mi vida? ¿Qué convenios hice en el bautismo? ¿Cómo recibo el don del Espíritu Santo? ¿Por qué son importantes las ordenanzas del templo? ¿En qué consiste el juramento y el convenio del sacerdocio? ¿Qué significa tomar sobre mí el nombre de Jesucristo?

Mujeres Jóvenes:

Las reseñas de esta unidad ayudarán a las jóvenes a entender las ordenanzas y los convenios del Evangelio. Las experiencias que tengan con esta unidad les ayudarán a apreciar y honrar los convenios que ya han hecho, y a esperar con anhelo las ordenanzas que recibirán en el futuro, incluso las ordenanzas del templo. Aprenderán acerca de la guía y la protección que ellas y sus familias reciben al “hacer convenios sagrados y cumplirlos [y] recibir las ordenanzas del templo” (Manual 2: Administración de la Iglesia, 2010, 10.1.2). ¿Por qué las ordenanzas son importantes en mi vida? ¿Por qué los convenios son importantes en mi vida? ¿Qué convenios hice en el bautismo? ¿Cómo recibo el don del Espíritu Santo? ¿Por qué son importantes las ordenanzas del templo? ¿Qué significa tomar sobre mí el nombre de Jesucristo?

Escuela Dominical:

Nuestro Padre Celestial utiliza las ordenanzas y los convenios del Evangelio para enseñarnos y prepararnos para vivir con Él. En esta unidad, tendrá la oportunidad de ayudar a los jóvenes a mejorar el empeño que ellos pongan para estudiar y enseñar el Evangelio que aprendan acerca de las ordenanzas y los convenios. Anímeles a que hagan preguntas acerca de lo que vayan aprendiendo, a tener el deseo de aprender más y a enseñar a otras personas lo que vayan descubriendo. ¿Qué verdades espirituales aprendo de las ordenanzas del Evangelio? ¿Cómo puedo comprender mejor los convenios? ¿Qué puedo hacer para que la Santa Cena sea más significativa para mí? ¿Cómo puedo guardar mis convenios con el fin de recordar siempre al Salvador? ¿Cómo puedo prepararme para recibir las ordenanzas del templo?