¿Cómo celebran navidad los mormones?


Temple_Square_lights25_2014

¿Cómo celebran navidad los mormones?, entérese aquí en ZONA MORMÓN.

La navidad es una de las temporadas más agradables para los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, comúnmente llamados “mormones”. Sin embargo todavía existe una extraña idea en cuanto a la manera en que los SUD celebran la navidad (si es que la celebran). Qué piensan los mormones sobre Santa Claus (también conocido como Papá Noel o Viejo Pascuero), del árbol navideño, del armado de Nacimientos o Pesebres, los regalos, el pavo, el panetón, el uso de fuegos artificiales o pólvora, y demás accesorios que suelen acompañarnos en este mes muy especial del año.

Para empezar los mormones creemos en la divinidad de Jesucristo y por ello, nos unimos al mundo para celebrar tal acontecimiento, a pesar de que no compartamos que Jesucristo nació un 25 de diciembre. Nota: si usted desea saber cuándo es que consideramos que Jesucristo nació, deberá leer uno de los Libros Canónicos de la Iglesia: Doctrina y Convenios, Sección 20, versículo 1, o hacer click en DyC 20:1).

"Nacimiento" frente a Templo de Salt Lake City.

“Nacimiento” frente a Templo de Salt Lake City.

El Libro de Mormón es un libro que complementa a la Biblia y viceversa que aclara la posición cristiana de la Iglesia: “Y hablamos de Cristo, nos regocijamos en Cristo, predicamos de Cristo, profetizamos de Cristo y escribimos según nuestras profecías, para que nuestros hijos sepan a qué fuente han de acudir para la remisión de sus pecados”. (2 Nefi 25:26).

Para los “mormones”, Jesucristo es el redentor de toda la humanidad y no hay otro camino sino mediante Él para lograr la vida eterna y ser salvo. “El que tome sobre sí mi nombre, y persevere hasta el fin, éste se salvará en el postres día”. (3 Nefi 27:6). “Porque toda mi intención es persuadir a los hombres a que vengan al Dios de Abraham, y al Dios de Isaac, y al Dios de Jacob, y sean salvos”. (1 Nefi 6:4).

Los miembros de la Iglesia suelen participar en diversos eventos de manera muy activa, por ejemplo: La Primera Presidencia presenta un Devocional por Navidad con mensajes e himnos navideños recordando la importancia del Nacimiento de Jesucristo y de lo hermoso que es servir a los demás, y experimentar momentos agradables con la familia. Este devocional se realiza siempre en la noche del primer domingo de diciembre.

En cada barrio o estaca se suelen hacer actividades navideñas, los miembros hacen donaciones y comparten momentos de hermandad y alegría, todo con el objetivo de pasar momentos felices con la familia.

Santa Claus: Los miembros suelen utilizar este símbolo navideño, pero solo como un accesorio para demostrar alegría, no es el fin ni el personaje principal de la navidad. Incluso a los niños se les enseña el verdadero significado de la navidad que es Jesucristo. Algunos miembros organizan coros para cantar en las casas de miembros o investigadores de la Iglesia, muchos usan el clásico gorro de Santa Claus. Se le toma en cuenta, pero solo como accesorio (además que el color rojo queda muy bonito combinado con el verde).

La navidad debe centrarse más en recordar el Nacimiento de Jesucristo..

La navidad debe centrarse más en recordar el Nacimiento de Jesucristo..

Árbol de Navidad: No podemos negar su origen pagano, pero si podemos hablar mucho sobre los momentos felices que puede generar su armado con la familia. Por ejemplo, en esta temporada recuerdo a mis padres, cuando eran jóvenes y yo solo un niño de 6 años, esmerándose en construir el flamante árbol de navidad, colocándole las luces y adornos multicolores. Para mí era la felicidad plena. Ahora que soy casado y ya pasaron más de tres décadas de ello, aun atesoro con cariño ese hermoso recuerdo que siempre se repetía cada año. El Árbol de Navidad dejó totalmente su significado pagano para convertirse en un símbolo de la unidad familiar, demostrada en acciones simples y sencillas, que genera recuerdos imborrables. Un detalle interesante es que en las capillas se permite colocar Árboles de Navidad, pero sin luces o velas (esto para evitar accidentes).

El Nacimiento o pesebre: Al igual que el Árbol Navideño, la construcción del Nacimiento o pesebre suele llamar mucho la atención por ser considerada un símbolo de la Idolatría, incluso miembros de la Iglesia comparten dicha posición. Pero volvemos al significado que nosotros le damos con nuestros actos: ¿adoramos las figuras de yeso?, ¿hacemos oraciones o “rezos” frente a las frías figuras que representan el nacimiento de Jesús?, nada de eso. Para los mormones solo es un accesorio decorativo que incluso, como para aclarar posiciones sobre el asunto a algunos miembros SUD que se oponían a su uso, la Iglesia acostumbra colocar nacimientos muy hermosos en zonas libres de los Templos (consideradas las edificaciones más sagradas de la Iglesia).

Los regalos: Esto depende de la costumbre de cada familia, pero se suele dar regalos más que nada a los niños. Sin embargo, también es normal observar entre miembros de la Iglesia, entregarse obsequios. El ambiente festivo genera esta actitud que no tiene nada de malo, sino cuando el regalo se convierte en el fin y objetivo de la Navidad. En muchos barrios, se recomienda no practicar el famoso “intercambio de regalos”, para no generar presiones económicas o derroches entre los miembros al tener que adquirir regalos.

La cena de Navidad: Esto depende de cada familia, algunas hacen comidas tradicionales de la zona, otras el clásico pavo relleno, en fin, todo es válido para que en la cena estén presentes los miembros de la familia. Es común que entre los miembros de la Iglesia se hagan invitaciones a pasar la Noche Buena y compartir la cena. También existen aquellas familias generosas que tienen de costumbre obsequiar víveres y artículos para la cena de navidad a familias pobres o que están pasando desafíos.

Portada de Un Cuento de Navidad de Charles Dickens.

Portada de Un Cuento de Navidad de Charles Dickens.

Lecturas: Los mormones suelen leer los evangelios en familia mientras esperan la cena de Navidad. En la temporada de Navidad algunos miembros ponen en práctica la costumbre del Presidente Tomas S. Monson,  quien por navidad, lee el Evangelio de Lucas, Un Cuento de Navidad de Charles Dickens, y La Mansión de Henry Van Dyke. Lecturas que no solo distraen las mentes de los mormones en esta temporada, sino que ayuda a adquirir un sentimiento de solidaridad y sensibilidad en estas fiestas.

Los fuegos artificiales o pólvora: Es un accesorio peligroso, se invita a evitar su uso, pero en caso lo utilicen, siempre lo debe hacer un adulto responsable. Los niños no deberían manipularlos ni siquiera cuando estén apagados. Su uso con personal responsable o a cargo de profesionales es la recomendación ideal para disfrutar de su innegable belleza. Por favor, si usted va a utilizar fuegos artificiales en navidad, le pedimos que sea lo más responsable posible para no convertir una celebración de paz y armonía, en una tragedia.

Una de las recomendaciones más importantes que se dan a los miembros es la de simplificar sus actividades, reuniones o celebraciones de navidad para que pasen más tiempo en familia. Para celebrar la navidad no es necesario tener que gastar mucho dinero y tiempo asistiendo a comprar regalos o ropa para la ocasión, tampoco es necesario asistir a todas las fiestas, desfiles o espectáculos. La Navidad es más simple, y los miembros de la Iglesia saben que nos unimos a esta festividad para recordar el nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo.

————————————————————–

En ZONA MORMÓN te regalaremos entradas dobles para asistir a la obra “El Cascanueces” que presenta el Ballet Municipal de Lima. Solo debes tomarte un selfie revisando la página de ZONA MORMÓN y publicarla en esta dirección: http://promo.st/1rcj21v.

La foto con mayor cantidad de likes será la ganadora.
¡Los 5 primeros puestos serán los ganadores de las entradas dobles!
¡a publicar sus fotos!

Aviso Vallas Casc.